La Lupi. Bailaora

"Esperaré, no quiero romper el amor de tanto usarlo"

  • 'Cartas a Pastora' vuelve al Teatro Cervantes. El espectáculo colgó el cartel de 'no hay billetes' en cinco ocasiones en Málaga.

La bailaora Susana Lupiáñez, más conocida como La Lupi, vuelve mañana a la capital con motivo del ciclo Alrededor del flamenco, incluido en Terral 2015. La compañía flamenca La Lupi repite con el espectáculo Cartas a Pastora tras haber tenido que colgar el cartel de 'entradas agotadas' en varias ocasiones. Además, la bailaora malagueña estuvo ayer a las 12:00 en el Teatro Cervantes para estampar su mano en el Museo de Huellas del teatro.

 

 -¿Qué significa Málaga ?

-Málaga es el sabor de mi vida, a lo que sabe mi baile, a lo que huele el polvo que deja mi bata de cola al romper contra el suelo, a las notas del toque de mis castañuelas y el aroma del aire que envuelve mi mantón. Siempre que vengo paseo por calle Larios.

 

-¿Y qué es el baile?

-El baile es el dolor que me hace sentirme la mujer más afortunada del mundo.

 

-Para el que no lo conozca, ¿qué es Cartas a Pastora?

-Es la historia de una gran bailaora a la que aún no se le ha hecho justicia y que en los años que vivimos, aún después de su marcha, sigue aportando su baile a esta nueva generación. 

 

-Son muchos los que se inician  ahora en el arte en el que eres una insignia, ¿qué cualidades debe tener un buen bailaor si quiere llegar a lo más alto?

-Llegar a lo más alto simplemente es poder dedicarte a lo que más te gusta, en este caso es el flamenco, todo lo demás, con esfuerzo y estudio será un regalo a la recompensa. Pienso que las cualidades que debe tener  un buen bailaor es una afición tremenda al cante y al  flamenco y, no olvidar que hay un talento especial tanto físico como emocional para poder ejecutar y transmitir. 

 

- Compañeros de profesión como José Galvañ le tienen especial admiración, ¿esperaba cuando empezó que esto ocurriese? 

-No lo esperaba y para mí es maravilloso que los compañeros te respeten y te admiren, creo que es la mayor recompensa que puedes tener en esta profesión. 

 

-¿Cómo recuerda sus inicios? 

-Mis inicios los recuerdo con muchísima ilusión pero sobre todo con mucho esfuerzo y amor. También con muy pocos recursos económicos. 

 

-¿Recuerda algún consejo que tenga grabado a flor de piel? 

-Si, Don Antonio Canales me dijo "tienes el don para que el público venga a ver lo que tienes y no a criticar tus carencias, así que baila como tu sabes". Esto me lo dijo cuando vino a verme por primera vez a un espectáculo.

 

-¿Por qué participa en el ciclo de flamenco Terral 2015? 

-Porque hubo mucho público que por el lleno completo de la anterior vez en el Teatro Cervantes no pudieron ver Cartas a Pastora y me debía a ellos. Me propusieron entrar en este ciclo y vi el momento adecuado para no hacerles esperar más. 

 

-Como ha dicho el espectáculo causó lleno en el Cervantes y también lo hizo en el Echegaray durante tres días en abril de 2013. ¿Qué tiene de especial la Cartas a Pastora para que sea tan bien acogido?

-Creo que es una historia muy bien dirigida por Ángel Rojas y donde el espectador comprende muy bien el argumento de ésta. La coreografía que compuse es muy flamenca y hacemos sentir al espectador las mismas sensaciones que Pastora Imperio sintió a principios del siglo XX. Amor, desamor, pasión, decepción, penas, alegrías, un recorrido por los estados anímicos que el ser humano pueda sentir en una dosis de flamencura.  

 

-¿Habrá un antes y un después de esta función? 

-Siempre hay un antes y un después en cada función porque quiero que la siguiente sea mejor que la última y para esto trabajamos muchísimo día a día.

 

-El futuro es incierto, ¿pero qué le depara? ¿Tiene proyectos nuevos para su compañía?

-Tengo varios proyectos en mi mente, uno es mi próximo espectáculo de concierto que es trabajar junto Antonio Canales, y otro, es mi próxima obra argumental. Tengo que confesar que mi cabeza es como mi cuerpo, nunca para.  

 

-Le acompaña Curro de María a la guitarra, después de tantos años de carrera juntos ¿Cómo es trabajar con él? 

-Es mi pareja profesional y personal, yo siempre le digo que es la banda sonora de mi vida. Y por supuesto, es una parte muy importante en mi carrera. 

 

-¿Qué encontrarán los que vayan a verlos al Teatro Cervantes mañana? 

-Encontrarán una obra flamenca que es la historia de una gran mujer. Lo trasladaremos 13 personas de mi equipo y mostraremos  toda la pasión y amor del mundo. 

 

-Por último, ¿cuándo podremos volver a ver a La Lupi en Málaga?

-Voy a esperar un tiempo prudente para que el público me echen de menos. Es así porque desde su estreno, en abril del 2013, hemos traído Cartas a Pastora cinco veces  a la capital y aunque me siento profeta en mi tierra, no quiero romper el amor de tanto usarlo. Mientras  tanto, estaré preparando nuevos espectáculos para enseñar a mi Málaga en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios