Cultura

Eugenio Chicano lleva a Huelva su revisión del bodegón clásico

  • El Museo de Huelva inaugura hoy la muestra en la que se incluyen 19 piezas de la serie que presentó a finales de 2006 en Málaga · En diciembre viajarán a Jaén

Hace unos años Eugenio Chicano quiso reivindicar uno de los apartados de la pintura más denostados, el bodegón, e hizo entre 2004 y 2005 una serie de 32 grandes acrílicos, de un metro y medio por un metro y medio, que tan sólo se había visto en Málaga. Ahora, de la mano de la Consejería de Cultura de la Junta, sus obras viajan a dos provincias andaluzas. Hoy se inaugura en el Museo de Huelva una selección de 19 piezas realizada por el propio artista que se podrá ver hasta el 23 de noviembre. Posteriormente, su particular Visitación al bodegón clásico se exhibirá en el Museo de Jaén.

Aunque en la capital malagueña se estrenaron en otoño de 2006, el pintor asegura que estos cuadros "siguen teniendo mucha vigencia porque están muy poco vistos, no quiero exponer en cualquier sitio, estos cuadros necesitan grandes espacios". Pero la perdurabilidad de la obra se cimenta, sobre todo, en el tema elegido. Chicano coloca el bodegón en tres tiempos. "El primero en su tiempo inicial, aunque reproducido con mis filetes, mis aguadas. Aunque tengan una gran aproximación al original se nota la mano del pintor", comenta.

El segundo estado es el ámbito picassiano, ya que las naturalezas muertas, las flores y los jarrones, tienen como telón de fondo fragmentos de La Californie de Picasso o se sirve de las mesas que el malagueño pintó en distintas etapas de su producción. Chicano une así los siglos XVII y XVIII con el XX. Pero da un paso más y se sirve de la irrupción de elementos de la informática para marcar un tiempo de presente inmediato y futuro que "lo actualiza todo", asegura.

"Esta serie surgió con la idea evidente de reivindicar la pintura pura en uno de sus apartados más criticados, a pesar de ser lo primero que se aprende en la escuela", considera el pintor, para el que el bodegón "siempre ha estado mal visto por desconocimiento, por incultura". En estas producciones, al igual que en otro tipo de temas, "siempre que el autor ha sido inteligente se ha comunicado a través de lo que pinta, desde Caravaggio, que con sus hojas marchitas ya hablaba de la decadencia temporal, ya hay una idea del trascendente", subraya Chicano. "No es un mero ejercicio académico, el pintor a través de ese modelo puede realizar su discurso", sostiene.

La itinerancia que hoy comienza en Huelva está acompañada por un catálogo editado por la Junta de Andalucía que contiene un artículo del profesor de la Universidad de Málaga Juan Antonio Sánchez López y otro de la historiadora del Arte Silvia Alzueta. Una amplia y gráfica cronología del autor, realizada por Mariluz Reguero, destaca algunas de las fechas más significativas de la trayectoria de un artista que ha transitado por el arte crítica, la nueva figuración y los homenajes, que en 1982 representó a España en la Bienal de Venecia y que trabajó durante once años para reunir de nuevo a Picasso con Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios