Fallece el director de cine Satoshi Kon

  • Maestro nipón de la animación, responsable de títulos emblemáticos del género como 'Tokyo Godfathers' y 'Paprika', muere a los 46 años

El director japonés de anime Satoshi Kon, creador de clásicos oníricos de la animación como Perfect Blue, Tokyo Godfathers y Paprika, falleció ayer a los 46 años a causa de un cáncer de páncreas, informó hoy su empresa, Madhouse. La compañía retrasó el anuncio por respeto a su familia, si bien el fallecimiento del popular animador había sido adelantado anoche en varias páginas web de la red social Twitter y en algunos portales sobre anime.

Kon, premiado en 2001 en el Festival de Cine Fantástico de Sitges por su película Millenium Actress, había adquirido una gran popularidad por su capacidad para crear mundos oníricos y fantásticos que se mezclaban con la vida urbana del Japón moderno. Una de sus últimas producciones, Paprika (2006), sirvió de inspiración a Christopher Nolan para su exitoso largometraje Inception (Origen), en el que Leonardo DiCaprio encarna a un ladrón de sueños dedicado al espionaje industrial.

Satoshi Kon tenía una cercana relación con Katsuhiro Otomo, creador del anime de culto Akira, y junto a él era considerado uno de los principales exponentes del anime futurista y psicológico.

Kon, que comenzó su carrera como dibujante de manga, obtuvo reconocimiento mundial en 1998 con su papel en la dirección del anime Perfect Blue, aunque ya a principios de los 90 trabajó con su amigo Otomo en Rojin Z. En televisión firmó otro trabajo de culto, la serie Paranoia Agent.

Grupos de fans del anime han enviado durante el día de hoy, a través de internet, sus condolencias por la pérdida de Kon, que se encontraba trabajando en un nuevo largometraje llamado Yume-Miru Kikai (La máquina soñadora).

Tráiler de Paprika.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios