Cultura

Fallece a los 80 años el poeta malagueño y maestro impresor Rafael León

  • Esposo de la poeta Mª Victoria Atencia, fue uno de los impulsores de la revista 'Caracola'

"Era un hombre sabio, culto, de una curiosidad infinita y un conversador maravilloso". José Antonio Mesa Toré, poeta y director del Centro Cultural Generación del 27, recordaba ayer con estas palabras a otro poeta, Rafael León Portillo (Málaga, 1931) fallecido ayer en Málaga a los 80 años, víctima de una enfermedad que en los últimos meses se había agravado. Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, fue también concejal y teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en los años 70.

"Fue además el perfecto secretario de Mª Victoria Atencia", apuntó Mesa Toré para referirse a su esposa, que este miércoles durante su discurso de investidura como doctora honoris por la UMA le dedicó a León sus primeras palabras. "Mi maestro en tantas cosas y en particular en mi vida literaria". "Creo que el honor que hoy se me concede debió en verdad recaer en él, pues tanto ha hecho y hace por la cultura malagueña ya desde los tiempos en que nuestra ciudad carecía aún de universidad", añadió Atencia, al tiempo que recordó que fue su marido quien en 1968 propuso oficialmente que se iniciaran los trámites para la creación de la Universidad de Málaga.

Precisamente, fue el Centro del 27 el que editó hace tres años una antología poética de Rafael León, compilada por Rafael Inglada. "Es un volumen muy interesante porque después de los primeros libros, toda su poesía estuvo dispersa por revistas y otras publicaciones", comentó ayer Mesa Toré. Cuando León era aún muy joven dejó a un lado su faceta de escritor para centrarse en la carrera de su esposa y dedicarse a difundir su obra. "Tenía el título de maestro impresor y con Bernabé Fernández-Canivell impulsó la revista Caracola, donde consiguieron publicar la obra de nuevos poetas tanto residentes como exiliados", rememoró el director del centro del 27.

Rafael León llevó a cabo la edición de colección de poesía "bellísimas", señalaba Mesa Toré. "Tanto él como Mª Victoria tenían a San Juan de la Cruz entre sus autores predilectos", aseguró. Tanto es así, que León tituló una de sus colecciones con el nombre de Juan de Yepes.

Como poeta, Rafael León practicaba un escritura "con mucha riqueza cultural, y al mismo tiempo amorosa, religiosa y muy clasicista", definió Mesa Toré. Conocedor y "degustador" de la música clásica, estudió además la carrera de Derecho y fue uno de los grandes estudiosos de la historia del papel con varios ensayos publicados. "Él me enseñó la técnica para hacer papel a mano y a Mª Victoria le editó algunos cuadernos a mano", sostuvo el escritor. Entre sus aficiones estaba también, además de la "pasión por la poesía", el estudio de la flora. "Llegó a publicar un libro de poemas sobre las plantas", detalla.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, mostró ayer su profundo pesar por el fallecimiento de Rafael León Portillo, "uno de los destacados aglutinadores de la vida cultural y literaria de Málaga en los últimos 50 años", destacó. Plata recordó que León llegó a ser "el primer traductor de autores de primer nivel universal como Constantino Kavafis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios