Cultura

Fallece a los 82 años el pianista búlgaro Alexis Weissenberg

  • El intérprete, considerado uno de los mejores del siglo XX, sufrió la represión nazi

El pianista búlgaro Alexis Weissenberg, uno de los mejores intérpretes del siglo XX, tal y como sostenían directores como el austriaco Herbert von Karajan, falleció ayer en Lugano (Suiza) a los 82 años víctima de una larga enfermedad.

Nació en Sofía, donde, animado por su madre, también pianista, recibió clases desde los tres años de Pantcho Vladigerov, pero la ocupación de Bulgaria por las tropas alemanas obligó a la familia a huir. Después de un infructuoso intento, que pagaron con tres meses en un campo de concentración, un oficial les ayudó a escapar y acabaron en Palestina, donde tuvo como profesor a Schroder, discípulo a su vez de Arthur Schnabel, una autoridad en el repertorio alemán. Con 14 años interpretó en Jerusalén el concierto número 3 de Beethoven junto a la Orquesta de la Radio de esa ciudad, para luego lograr el puesto de solista en la Filarmónica de Israel, donde tuvo como director a Leonard Bernstein.

Con 18 años, debutó en el Carnegie Hall acompañado de la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Georges Szell. A partir de aquel momento despegó su carrera internacional, con giras por América, Israel y Europa, dirigido por los mejores, de Steinberg a Celibidache pasando por Maazel, Abbado, Argenta, Ozawa, Bernstein, Petré o Karajan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios