La Federación de Cines reclama buenas películas para la taquilla

  • Los datos del pasado enero en España son los mejores de inicio de año del último trienio

La Federación de Cines de España (FECE) tiene la receta para combatir la caída de espectadores en las salas, hacer buenas películas, como han demostrado los datos de taquilla de enero de 2009, los mejores de inicio de año del último trienio. El director de Comunicación y Marketing de FECE, Borja de Benito, ha asegurado a Efe que la fuerza con la que ha arrancado 2009, que logró en enero una recaudación de casi 58 millones de euros, un 12% más que enero de 2008, se debe al estreno de "taquillazos" como Valkiria, Siete Almas y Australia.

Su tesis de hacer cine de calidad frente a la crisis se vio reforzada el pasado fin de semana, cuando aterrizó en la gran pantalla El curioso caso de Benjamin Button, que en sólo dos días recaudó 8 millones de euros. Las voces de alarma sobre crisis del cine en España y la necesidad de reformular el sector cinematográfico se avivaron esta semana, cuando el Observatorio Audiovisual Europeo advertía de que la asistencia a las salas de cine españolas cayó en 2008 un 7,6%.

De Benito es realista y reconoce que la pérdida de 108 millones de espectadores en un año es "indiscutible", pero a su juicio, el modelo actual de cine "no está agotado". Los malos datos de 2008 se deben -opina De Benito- a que no hubo ningún gran estreno que diera un empujón a las estadísticas y animara a los espectadores a ir al cine. Lo contrario que en 2007, cuando los estrenos de El Orfanato y REC "salvaron" los resultados. En cuanto a las expectativas para 2009, el director de Comunicación y Marketing de FECE, vaticina que el cine conseguirá una cuota de mercado "muy superior" que en el pasado año.

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