Cultura

Jorge Fernández Gonzalo gana el Premio Málaga de Ensayo con 'Iconomaquias'

  • El autor madrileño presenta una reflexión sobre la percepción de las imágenes de la guerra que publica Páginas de Espuma

Ferná ndez Gonzalo, ayer, en el Ayuntamiento.

Ferná ndez Gonzalo, ayer, en el Ayuntamiento. / javier albiñana

El Ayuntamiento acogió ayer la presentación del octavo Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz, otorgado al libro Iconomaquia. Imágenes de guerra, del escritor madrileño Jorge Fernández Gonzalo, que publica la editorial Páginas de Espuma. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejal de Cultura, Gemma del Corral; el autor, Jorge Fernández Gonzalo; y el director de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, participaron en el acto.

En esta octava edición del Premio de Ensayo, anteriormente vinculado al Instituto Municipal del Libro y actualmente convocado por el Ayuntamiento en colaboración con Páginas de Espuma, se presentaron más de medio centenar de obras, procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Israel, México y Venezuela. El galardonado recibirá 6.000 euros como dotación económica del premio.

El jurado estuvo presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, e integrado por el catedrático de Universidad y ensayista Javier Gomá Lanzón, la catedrática y ensayista Estrella de Diego, la novelista y ensayista Espido Freire, el editor de Páginas de Espuma Juan Casamayor y el que fuera director del Instituto Municipal de Libro, el escritor Alfredo Taján.

El fundamento del jurado para elegir la obra de este autor fue, según el fallo conocido ayer, la idea de que "para una sociedad que no es testigo directo de la guerra, el ensayo ganador reflexiona a partir de fuentes contemporáneas sobre una realidad que no contemplamos, sino que nos hacen ver a través de representaciones proporcionadas tanto por los medios de comunicación de masas como por las nuevas tecnologías". Según la editorial, en Iconomaquia "se produce un acercamiento a lo que podríamos definir como una logística de la percepción, una reflexión sobre los mecanismos que traducen la inmersión en la guerra y sus procesos". Junto al ganador, el jurado hizo una mención especial al ensayo Un Pozo en Mi bemol mayor, de Ignacio González Pintos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios