Cultura

El Festival de Música Antigua aumenta su aforo y suma tres nuevos escenarios

  • La iglesia de los Mártires, el Ateneo de Málaga y la Puerta de la Coracha se inauguran como espacios del evento que contará con 400 localidades más · Un programa diverso recorrerá desde el Medievo al Barroco

"Dijo Verdi que para ser moderno había que conocer a los antiguos", subrayó ayer el maestro Aldo Ceccato. Y el Festival de Música Antigua, que se celebra del 30 de junio al 11 de julio en 9 escenarios de la ciudad, se presenta como una propuesta importante para descubrir la música de nuestros antepasados. Desde el Medievo hasta el Barroco comprende el variado programa de la cuarta edición de este encuentro, que suma tres nuevos escenarios: la iglesia de los Mártires, la Puerta de la Coracha y el Ateneo de Málaga. En total 3.900 localidades, 400 más que años anteriores a disposición de los aficionados. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y el alcalde de Málaga presentaron ayer el certamen.

Con música sefardí de procedencia hispana comenzará el próximo lunes este festival que ofrecerá otros diez conciertos de una "cuidada selección en la que seguimos apostando por la variedad, la calidad y la originalidad para despertar el interés del público", afirmó ayer el coordinador artístico, Luis Naranjo. Una de las novedades que presenta el programa es la inclusión de un concierto de jóvenes intérpretes en la iglesia de San Agustín. "La mayoría son malagueños e interpretarán partituras barroca, es una manera de potenciar la labor de nuestra cantera", añadió Naranjo.

El canto gregoriano también estará presente con la Misa Solemne en la festividad del Corpus Christi que interpreta la Schola Gregoriana Hispalensis el próximo 8 de julio en San Agustín. El Ateneo acogerá un programa doble de clave y violonchelo (9 de julio) y el día 10 de julio el festival se rinde ante lo profano con un concierto de música barroca teatral en España con piezas de Antonio de Literes. La Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Barroco de Andalucía dirigidos por Aldo Ceccato cerrarán el encuentro con un repertorio compuesto por "dos obras de Bach especialmente significativas en su obra y trascendentales del mundo barroco", admitió ayer el maestro Ceccato, que destacó la importancia de los espacios "como marco ideal para escuchar la música en una atmósfera adecuada".

"Lo interesante es que la música antigua se pueda presenciar en la Málaga antigua", dijo ayer el alcalde de Málaga, que destacó la colaboración conjunta de la administración local y regional "en los proyectos musicales de la ciudad". "La música antigua ya se está haciendo un hueco importante en la programación cultural andaluza", resaltó Rosa Torres. Para la consejera de Cultura el programa de la cuarta edición del Festival de Música Antigua "responde al principio de diversidad cultural al ofrecer universalidad a todos los que viven en esta tierra", añadió Torres.

Las entradas de todos los conciertos, excepto el último en la Catedral, son gratuitas y las invitaciones se pueden recoger dos horas antes en el lugar del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios