Cultura

'Flamenco viene del Sur' presenta diez actuaciones en Málaga

  • Arcángel, Manuel Lombo, Bonela Hijo y Anabel Veloso se dejarán ver en el Cánovas

Un total de diez actuaciones componen el ciclo Flamenco viene del Sur, que se desarrollará en Málaga desde el 5 de marzo al 18 de mayo en el Teatro Cánovas, cuyo espacio cumple su vigésimo aniversario, y en la Sala Gades, donde tendrá lugar la inauguración con el espectáculo innovador, que mezcla flamenco y danza contemporánea, Tripolar, de Marco Vargas y Chloé Brûlé. Entre otros artistas que participarán en el ciclo se encuentran Arcángel, Mariana Cornejo, Santiago Lara, Javier Conde, Argentina, Manuel Lombo, Antonio Reyes, Bonela Hijo y Moisés Navarro, (recientemente reconocido con el premio en el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos), Mariana Cornejo, Churumbaque Hijo y la Compañía de Anabel Veloso.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, que estuvo ayer acompañado en la presentación en Málaga por la directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, y el cantaor Antonio Fernández Fosforito, explicó que con el ciclo, que consta de 42 funciones en toda Andalucía, se pretende "dar mayor dimensión a la actividad flamenca en Málaga". El ciclo Flamenco viene del Sur, que organiza la Agencia Andaluza de Flamenco, pretende mantener en los escenarios de las capitales de provincia una actividad flamenca y dar a conocer a los aficionados y a los ciudadanos a los artistas que en cada momento están "más en vanguardia o en primera línea".

Por su parte, Fosforito aseguró que el flamenco "forma parte de la vida" y subrayó "la importancia de las peñas", ya que, tal y como precisó, "dan el calor y la proyección a los flamencos y son fundamentales para hacer crecer el flamenco". "Siempre hay un amigo, un oído, un corazón y un abrazo cálido de un aficionado de la peña flamenca", destacó Fosforito, a lo que Plata recordó que en Andalucía hay 331 peñas, cuya labor, como recordó, "es muy importante".

Respecto al presupuesto, Plata indicó que cuenta con unos 500.000 euros, de los que el coste en caché es de 350.000 euros y unos 150.000 se destinan a montaje y publicidad. Además, ha recordado que son 24 empresas las que han sido seleccionadas entre las 200 que se presentaron al concurso.

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