Cultura

La Fundación Picasso solicita para 2009 la ampliación del edificio

  • Lourdes Moreno realizó ayer un balance sobre los 20 años de la institución en el que destacó la adquisición del cuaderno número siete de 'Las señoritas de Avignon' como una de las piezas más importantes

El 8 de septiembre de 1988, la Fundación Picasso-Casa Natal inició su andadura bajo la dirección del pintor malagueño Eugenio Chicano. Durante estas dos décadas de existencia y el paso de cuatro gerentes, la ampliación del edificio, ubicado en la Plaza de la Merced, y la adquisición de los cuadernos de la obra Las señoritas de Avignon son algunos de los aspectos más importantes de la Fundación. Ahora, 20 años después, su actual directora, Lourdes Moreno, pide para el próximo año una nueva ampliación del edificio para sala de exposiciones con la adquisición del local colindante. "Uno de nuestros retos futuros es la ampliación del espacio ya que es muy reducido y casi no nos permite tener expuestas nuestras colecciones", destacó Lourdes Moreno, quién añadió que esta ampliación conllevaría también "un aumento de personal".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre señaló que, "independientemente de como se resuelva la cuestión de la manzana en la que se encuentra el cine Astoria" -la propuesta fue rechazada por la comisión provincial de patrimonio de la Junta en Málaga-, se prevé, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado provisionalmente, "la extensión de la Casa Natal hacia el edificio colindante".

Mientras se espera a la aprobación de la Junta de los terrenos para esta ampliación, Lourdes Moreno y Francisco de la Torre, destacaron que en los 20 primeros años de la Fundación, más de un millón de personas han visitado las 120 exposiciones temporales que ha acogido el edificio. "Estas cifras han convertido a la Fundación en un referente de la cultura de Málaga y en un espacio divulgativo de las obras del artista", resaltó el alcalde de Málaga. A lo largo de todo este periodo, la Fundación ha atesorado un total de 4.065 obras de arte, entre las que destacan los 84 dibujos del cuaderno número siete preparatorio de Las señoritas de Avignon.

"Entre los 238 grabados con los que cuenta la colección, se encuentra lo que se denominó en el momento de su adquisición como colección Jan Lohn, compuesta en la actualidad por 225 litografías elaboradas por Picasso entre 1945 y 1960", añadió Moreno.

Las donaciones a la Casa Natal han jugado un papel muy importante a lo largo de las dos décadas. "Donaciones como las que hizo Marina Ruiz Picasso en 1990 de una carpeta de grabados el pintor malagueño realizados en 1937 han enriquecido la colección de la Fundación. Otra de las donaciones importantes fue la de Christine Ruiz Picasso, en 1992, compuesta por diez libros ilustrados por Picasso con grabados originales y que constituye la base de la colección monográfica dedicada a estas ediciones", recordó la gestora.

Además de las exposiciones y las colecciones adquiridas, la directora de la Fundación resaltó las más de 300 conferencias impartidas y los 142 títulos publicados entre 82 catálogos y 60 monografías. "La Casa Natal nació como un centro de documentación, pero gracias a diversas adquisiciones se ha configurado como un museo importante en torno a la figura del pintor malagueño", resaltó Lourdes Moreno.

El Octubre Picassiano ha sido otras de las actividades promovidas por la fundación. "Desde 1988 se ha celebrado un festival cultural centrado en la figura Picasso", afirmó la directora del museo.

"La Fundación cuenta con uno de los centros de documentación más importantes dedicados a la vida y obra de Picasso en el ámbito nacional. La biblioteca especializada cuenta con más de 13.000 volúmenes y una hemeroteca complementaria con más de 65.000 artículos, más de 16.000 diapositivas, vídeos, DVD y carteles y folletos", resaltó Lourdes Moreno.

También se han organizado proyectos educativos como el Área Didáctica para el que se ha elaborado un programa de actividades en el que han participado más de 13.000 personas. "Las actividades que se realizan en la fundación han hecho posible la creación del Club Picassiano, del que ya son socios casi 600 personas", afirmó la directora del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios