Cultura

La figura de García Márquez estará presente en el Plan Municipal de Fomento de la Lectura de la capital

  • 'Málaga lectora' incluye más de 2.000 actividades, en las que se prevé una participación de 60.000 personas

La figura del desaparecido Gabriel García Márquez estará presente en el programa 'Málaga lectora' del Plan Municipal de Fomento de la Lectura, que ha dado a conocer este martes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Damián Caneda.

Este programa, difundido en la víspera del Día Internacional del Libro, está compuesto por más de 2.000 actividades que ofrecen 60 propuestas distintas, en las que se espera la presencia de 60.000 participantes.

En la actualidad, la capital malagueña cuenta con 18 bibliotecas municipales y un bibliobús, que serán el escenario de gran parte de estas citas con la lectura.

El fomento de la lectura y el aprendizaje permanente de la ciudadanía a través de la literatura son dos de los objetivos de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Para ello, este año se presenta un nuevo Plan de Fomento de la Lectura, dirigido a un público de todas las edades, con actividades que implican el uso de nuevas tecnologías en las bibliotecas, que reflejan la relación de la literatura con otras artes y que homenajean a grandes literatos. ACTIVIDADES

Las actividades propuestas en el Plan Municipal de Fomento de la Lectura de 2014 se dirigen a todos los públicos, desde la infancia --'Cuentos y canciones para compartir', 'Entre el libro y el juguete', 'Titiricuéntame', 'La hora del cuento' o 'El álbum ilustrado'-- a los adultos --'Clubes de lectura' o 'Encuentros con el autor'--. También incluye algunas destinadas concretamente a jóvenes como 'Club de lectura juvenil' o la 'Olimpiada lectora'.

Dentro de las novedades de esta edición, destaca el taller de lectoescritura dirigido a persona sordas, la exposición didáctica 'Velázquez en Málaga' y el homenaje a García Márquez, que ofrecerá diversas actividades como exposiciones bibliográficas y tertulias literarias.

Entre las actividades consolidadas se encuentran la 'Olimpiada lectora', que este año alcanza su sexta edición y en la que participarán más de 1.200 jóvenes de diferentes institutos de Secundaria; 'Picasso en las bibliotecas'; los certámenes de 'Poesía para escolares' y de 'Declaraciones de amor'; los 'Encuentros con autores' y los 'Clubes de lectura'.

Además, este año la biblioteca municipal Manuel Altolaguirre, en el distrito Cruz de Humilladero, celebra su vigésimo aniversario con una oferta de actividades especiales que se inician este martes y concluyen el 16 de mayo. En el programa sobresale la exposición 'El espacio interior de Manuel Altolaguirre, 1905-1959'.

Con motivo del Día Internacional del Libro, este miércoles, se realizan actividades que se han extendido durante todo el mes en el marco del programa 'En abril, lecturas mil'. Entre ellas, se encuentran teatro infantil, cuentacuentos, exposiciones, concurso de marcapáginas o 'Paseando con Platero', en homenaje a la obra de Juan Ramón Jiménez en el centenario de su publicación.

Por último, las bibliotecas municipales participarán un año más en la 44 edición de la Feria del Libro, según ha hecho hincapié el concejal de Cultura. ESTADÍSTICA

Durante 2013, un total de 44.547 ciudadanos participaron en alguna de las actividades que se desarrollaron dentro del Plan Municipal de Fomento de la Lectura. Las bibliotecas y el bibliobús recibieron 537.300 visitantes y se realizaron 272.697 préstamos.

Por otra parte, 2.805 dispositivos electrónicos fueron prestados. En cuanto a los usuarios de Internet, se registraron 105.529, y se realizaron 10 cursos de formación, en los que participaron 4.350 personas. Al mismo tiempo, en las bibliotecas se inscribieron 3.448 nuevos socios, alcanzando la cifra global de 90.687.

En cuanto al ámbito tecnológico, el año pasado se incorporaron a las bibliotecas los libros electrónicos, siendo el número de préstamos realizados de 2.805 dispositivos.

El objetivo de 2014 es fomentar el hábito de la lectura de los libros electrónicos e incrementar los cursos de formación y talleres de informática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios