Cultura

George R. R. Martin firma hoy ejemplares en la Librería Luces

  • El autor de la saga 'Canción de hielo y fuego', exponente de la literatura fantástica en todo el mundo, llega a Málaga tras triunfar en la pasada Semana Negra de Gijón

Tiene pinta de Papá Noel bonachón, pero el estadounidense George R. R. Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 1948) es uno de los escritores de género fantástico y ciencia ficción más respetados de todo el mundo. Tras su éxito en la pasada edición de la Semana Negra de Gijón, donde ejerció de verdadero fenómeno mediático y firmó cientos de libros, el creador de la popular saga Canción de hielo y fuego continúa su particular gira por España con parada hoy en Málaga. Entre las 18:00 y las 21:00, el novelista firmará ejemplares de su amplia obra en la Librería Luces. Las colas en el enclave literario de la Alameda están más que aseguradas para alegría de no pocos fans.

Buena parte de la fama de Martin, continuador del registro fantástico en su acepción más clásica (nótese la similitud de su firma con la de J. R. R. Tolkien, una de sus principales influencias junto a Charles Dickes y Robert E. Howard) se debe a la citada serie Canción de hielo y fuego, un divertido capricho mitológico salpicado de dragones, reyes y diversas criaturas mágicas dividido en siete entregas de las que la editorial Gigamesh ha publicado en España las cuatro primeras (la publicación de la quinta, titulada Danza de dragones, se encuentra ya en preparación). El éxito de la propuesta es incontestable, con millones de libros vendidos en todo el mundo y una treintena de premios especializados en su haber. Fuera de Canción de hielo y fuego, Martin ha publicado otras cuatro novelas: la primera, La muerte de la luz (1977, aparecida en España en 2002 también en el sello Gigamesh), significó ya un notable best seller para un escritor curtido en relatos publicados en antologías y ediciones compartidas; la última antes de la citada saga, The armageddon rag (1983), sin embargo, resultó un fracaso tan agudo que Martin estuvo a punto de abandonar la literatura y dedicarse en exclusiva a escribir guiones para televisión.

De hecho, entre 1980 y 1990, el novelista escribió guiones para las populares series televisivas Dimensión desconocida y especialmente La Bella y la Bestia, que protagonizaron Linda Hamilton y Ron Perlman y se alzó como uno de los grandes iconos de la fantasía en su época. George R. R. Martin también ha cultivado el cómic, género al que ha contribuido con trabajos tan notables como El caballero errante (recién reeditado en Estados Unidos por Marvel) y La espada leal. También antes de Canción de hielo y fuego publicó el libro de relatos Los viajes de Tuf (1987), encumbrado por la crítica aunque no tan conocido como su posterior y exitosa obra.

Inspirada en la Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó entre 1455 y 1485 a las Casas de Lancaster y York, aspirantes al trono de Inglaterra, la Canción de hielo y fuego forma parte de la imaginería contemporánea: el responsable se deja ver hoy de cerca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios