Cultura

Goya y Picasso enfrentan su pasión por la tauromaquia en ZaragozaArranca el cine de verano en el Picasso con películas sobre Bacon y Kitaj

El Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar de Zaragoza inauguró ayer la exposición La Tauromaquia: Pasión e innovación. Francisco de Goya y Pablo Picasso, con obras del pintor malagueño en las que se comprueba la influencia que el artista aragonés tuvo en Picasso y que enfrentan la serie de grabados de la Tauromaquia de Goya con la realizada dos siglos después por el creador andaluz.

Organizada por la Obra Social de la Fundación Ibercaja, la exposición se podrá visitar hasta el 29 de octubre y permite comparar los grabados de Picassso con los originales de Goya que se exhiben de forma permanente en este museo. Situada en la sala de exposiciones temporales del Museo Goya, la muestra se compone de 26 aguatintas al azúcar grabadas sobre cobre realizadas por Picasso para ilustrar el libro La Tauromaquia o arte de torear de Pepe Illo y la portada realizada en la técnica de la punta seca; dos estampas adicionales con el tema del picador y diez fotografías tomadas por el fotógrafo americano David Douglas Duncan.

El documental Francis Bacon, del director David Hinton, considerado como uno de los trabajos más interesantes acerca de esta artista, abre hoy el ciclo de cine de verano que el Museo Picasso Málaga organiza en torno a una selección de los artistas presentes en la exposición Bacon, Freud y la Escuela de Londres. Tras su proyección en el jardín del Palacio de Buenavista (a las 21:00), se mostrará una segunda cinta, que abordará la obra de Ronald B. Kitaj.

En 1985 Hinton ganó un Emmy con este documental en el que Francis Bacon es entrevistado por Melvyn Bragg tanto en su estudio como en sus lugares favoritos del Soho londinense. La cinta muestra a Bacon en su caótico estudio, donde reflexiona sobra la muerte e indaga en sus influencias, obsesiones e inspiraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios