Hallan en la Cruz Verde restos de la necrópolis de Yabal Faruh

La necrópolis islámica de Yabal Faruh, la mayor descubierta de Al-Andalus, podría tener en calle Los Negros un nuevo punto de documentación. Desde el monte de Gibralfaro hasta El Ejido, y del siglo X al XV es su zona de influencia y, ahora un equipo de arqueólogos de la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas trabaja en la primera fase de una intervención de carácter preventivo. El objetivo fundamental es documentar los restos, muebles e inmuebles de carácter histórico que pudieran encontrarse en el subsuelo del solar, actualmente en obras por la construcción de un centro de Educación Infantil de titularidad municipal y gestionado por la empresa Novasoft.

Los trabajos se encuentran en su fase inicial por lo que aún no se puede precisar con exactitud la tipología de los cadáveres excavados ni sus características, aunque presentan un buen estado de conservación. Los expertos tendrán que determinar además la secuencia diacrónica de la evolución de esta fosa desde el momento de la fundación del espacio de enterramientos hasta su abandono. Asimismo, según las fuentes consultadas, se procederá a un análisis estratigráfico de los sedimentos y de los materiales arqueológicos recogidos.

Una vez finalicen las catas, que se realizarán en dos fases -una primera de trabajo de campo y una segunda de laboratorio y gabinete- se realizará el estudio antropológico de los restos para intentar determinar la edad, el sexo, el motivo de la muerte, así como posibles enfermedades de los cuerpos sepultados. En mayo de 2009 también en la zona de El Ejido, entre la calle Los Negros y la plaza de La Paula, las obras de una futura casa hermandad sacaron a la luz restos humanos que podrían formar parte de esta enorme necrópolis de Yabal Faruh. En las viviendas sociales de la calle Los Negros también se encontraron un buen número de restos óseos, así como en otras catas realizadas en la calle Carrión. Por aquel entonces lo vecinos denunciaron las escasas medidas de seguridad para proteger el recinto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios