Cultura

Honderos en tiempos de internet

  • Un encuentro celebrado en El Chorro pretende recuperar una tradición que data del Neolítico: el tiro con honda. El arma ha sido usada por diversos pueblos en el cuidado del ganado. El objetivo es que no se pierda

Aficionados al tiro con honda se reunieron el sábado en El Chorro, en la provincia de Málaga, para recuperar una tradición de hace siglos, el tiro con honda. Así, participaron en el I Encuentro de Honderos del Siglo XXI, un evento que aspira a celebrarse cada Navidad.

Pese a la lluvia, se dieron cita en El Chorro unos 12 honderos, con edades que oscilaban entre los 35 y los 55 años. Ante todo, se trataba de hombres, que mostraron sus habilidades con la que durante años ha sido una herramienta de trabajo en el pastoreo, como explicó Pedro Arresa, presidente de la Asociación de Senderistas El Caminante, organizadora de este evento.

La honda, que se utilizaba ya como herramienta para el ganado en el Neolítico y que fue una disciplina muy explotada por griegos, cartagineses y romanos, no suele ser una práctica muy seguida por las mujeres, aunque sí destaca una, María Jesús Ramos, de Istán (Málaga), que a sus 94 años derrocha entusiasmo, habilidad y destreza. "Las mujeres del medio rural también saben utilizar la honda -declaró Arresa-, pero, sin embargo, no se animan". El representante de esta asociación reconoció que en el caso de los niños, hoy en día, todavía se animan a practicar el tiro con honda, aunque lo que no suele ser muy habitual es ver a niñas. En este sentido, lamentó que "aún exista la idea de que se trata de algo de hombres".

Así, entre los aficionados al tiro con honda se pueden encontrar niños con seis años hasta ancianos de más de 90, según manifestó Arresa, quien defendió que esta disciplina "también es cultura, no es sólo algo típico de la gente del campo", y agregó que "sólo hace falta un poco de maña e interés para hacerlo bien".

El acto de ayer tuvo también la participación del mago Ale Ale, que contó con un gran seguimiento, sobre todo por parte de los niños. Por el momento ya se organiza el Campeonato de Tiro con Honda, dentro de las fiestas populares de El Chorro, que en junio de este año celebró su segunda edición. La Asociación de Senderistas El Caminante fue creada en mayo de 2004 con el objetivo de ofrecer una alternativa para conocer el medio natural malagueño y pasar un día de forma diferente. Así, cuenta con más de medio centenar de socios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios