Cultura

Jack Pierson muestra una creatividad al alcance de todos en el CAC Málaga

  • El artista estadounidense centra su exposición en sus "word sculptures", esculturas creadas con letras de locales ya cerrados y varios materiales

El artista estadounidense Jack Pierson lanza el mensaje de que la creatividad "es una posibilidad que tenemos todos" con la exposición inaugurada hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga y centrada en sus "word sculptures", las esculturas murales creadas con letras.

Para crearlas, Pierson utiliza los viejos letreros de locales ya cerrados, de materiales como plástico, madera, cristal, metal o neón, y busca superar su viejo significado para además conmover por su apariencia estética.

Su trabajo consiste en "seguir reescribiendo la historia con elementos reconstruidos, de la nada", ha dicho en la presentación de la exposición Pierson, que ha insistido en que cualquier persona "puede a su manera reconstruir y dar a los viejos objetos un nuevo significado".

También ha calificado como "un estímulo" exponer sus obras en el CAC Málaga, un lugar que coincide con su arte en su condición de "propuesta de reconstrucción", al haber sido antes un mercado de mayoristas transformado ahora en espacio expositivo.

Por su parte, el director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha destacado que Pierson "combina los dos grandes movimientos del arte americano de la segunda mitad del siglo XX, las claves del arte conceptual con la sinergia, la estética y la intencionalidad del arte pop".

"Pierson utiliza letras que son apropiaciones de tiendas, restaurantes o cafeterías de carretera y reconstruye el mensaje de la palabra original con cuádruples mensajes, sin olvidar nunca la apariencia estética", ha añadido Francés.

Por ello, "aunque no se entienda el mensaje o el segundo concepto poético de sus obras, consigue que funcione la pieza, independientemente del mensaje".

Asimismo, hay "contradicción" en "el uso de imágenes muy bellas, que dan serenidad y parecen alegres, pero que vienen de lugares que han sido cerrados o han quebrado porque no consiguieron sostenerse", ha dicho Francés, que cree que las obras de Pierson contienen además "una reflexión sobre cómo la belleza es algo mutable".

Jack Pierson (Plymouth, Massachusetts, 1960) comenzó en los años 90 su faceta más conocida, la de fotógrafo, en Miami Beach, donde captó imágenes de famosos, flores, amigos, hoteles o playas en las que fusionaba lo público y lo privado.

Su interés por la fotografía le acercó al mundo de la publicidad, en el que trabajó durante varios años en los que fotografió a algunas de las modelos más famosas del mundo.

Sin embargo, su prestigio internacional llegó con las "word sculptures", para las que obtenía las letras al inicio de su carrera en las calles de Nueva York, mientras que hoy se puede permitir recorrer todo su país en busca de estas palabras desechadas.

Su obra está presente en las colecciones permanentes de importantes museos de arte contemporáneo del mundo, como el Guggenheim y el MOMA de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston o el Museo de Arte Moderno de San Francisco, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios