Cultura

Jane Birkin: 40 años para 'Je t'aime moi non plus'

  • La francesa regresará a España el mes que viene para presentar en directo su nuevo álbum, 'Enfants d'hiver'

Hace 40 años que Jane Birkin, de la mano de su marido Serge Gainsbourg, rompió moldes con Je t'aime moi non plus, una lasciva canción de la que se siguen haciendo versiones y que ha marcado la carrera de esta artista que publica ahora un nuevo disco, Enfants d'hiver, con el que visita España el próximo mes. "Tengo muy buena relación con esa canción, es la única razón por la que me siguen llamando para dar conciertos en Argentina, en Japón y en España. En algunos momentos de mi vida me preguntaba por qué seguía teniendo colgada, como una firma, una canción del pasado, pero ahora estoy más bien agradecida", explicó Birkin.

"Es mucho mejor ser conocida por una canción encantadora que por una basura", dice esta artista británica que, con 20 años, ya atrajo la atención con su aparición desnuda en la película Blow up, de Michelangelo Antonioni, y que en el París de 1968 formó una explosiva pareja con el compositor Serge Gainsbourg, fallecido en 1991. Jane Birkin celebra el cuarenta aniversario del himno erótico Je t'aime moi non plus -que lanzó después de que Brigitte Bardot se negara a hacer pública la que había grabado- mirando hacia adelante, lanzando Enfants d'hiver, el primer disco en el que ella compone todas las letras de las canciones.

Con él emprenderá una gira que llegará a España en marzo, para actuar el día 1 en Murcia, el 3 en Madrid, el 4 en Zaragoza y el 5 en Barcelona y con él volverá a enfrentarse a su "pánico" a los escenarios, algo que, explica, acentúa la sensación de inocencia sensual que evoca su voz aun ahora que ha cumplido 62 años. "Todavía temo subir al escenario, la gente que conozco se tiene que esconder en los conciertos donde no les vea. Hasta para grabar una entrevista en televisión intento hipnotizarme para mantener la calma", dice confesando un pudor que sorprende con sus antecedentes artísticos. Enfants d'hiver es un disco que empezó a fraguar después de escribir una obra de teatro y una película, Boxes, con Geraldine Chaplin, dentro de una carrera que no se ha detenido en ningún momento, ni siquiera después de que al fallecer Gainsbourg, del que ya estaba separada, afirmara: "Voy a dejar de cantar, no puedo imaginarme grabando con ninguna otra persona".

No fue así y durante estos años ha continuado grabando discos, con las composiciones de Gainsbourg y de otros, como Rufus Wainwright, en álbumes como Rendez-vous (2004), donde cantaba a dúo con Manu Chao, Caetano Veloso o Bryan Ferry, y Fictions (2006), donde incluía versiones de Tom Waits y Neil Young. "He tardado cinco o seis años en hacer este nuevo disco, es mi álbum más personal, tengo una peculiar sensación de desnudez, porque hablo de las cosas que me importan y no se si a la gente le gustará o no, pero bueno, quiero gustar como yo soy, una de las canciones habla de ello".

Hija de la actriz y cantante Judy Campbell y madre de la también actriz y cantante Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, que dice que no se imagina "sin hacer nada", cuenta que ahora está escribiendo una comedia para el cine protagonizada por tres mujeres y que lo de salir de gira no cree que lo haga "mucho más". Sigue implicada en causas sociales, como su apoyo a Aung San Suu Kyiiha, Premio Nobel de la Paz y líder de la oposición birmana, a la que dedica una canción, la única en inglés dentro de un disco de letras francesas. Birkin asegura que no participa en el proyecto para hacer una película biográfica de Serge Gainsbourg, a quien define como "el más grande compositor francés", un artista para el que ella fue una auténtica musa y con el que creó toda una exaltación del erotismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios