Cultura

José María Merino gana el Salambó por 'La glorieta de los fugitivos'

  • El escritor consigue el premio con una obra que reúne relatos y microrrelatos

José María Merino, con su obra La glorieta de los fugitivos (Páginas de Espuma), y Manuel Bauxaulí (Proa), con L'home manuscrit, han sido los ganadores del VII Premio Salambó de narrativa en castellano y del IV Premi Salambó de narrativa en catalán, respectivamente, que se fallaron ayer en Barcelona. La agente literaria de Merino, Antonia Kerrigan, recogió el premio en nombre del autor, que se encontraba en Andorra para dar una conferencia.

En La glorieta de los fugitivos, Merino compendia microrrelatos de ficción acerca de lo cotidiano y las fronteras entre el sueño y la vigilia, algunos de ellos publicados por el autor en Días imaginarios y Cuentos del libro de la noche.

Por su parte, Manuel Baixaulí ya ganó con L'home manuscrit el Premi Mallorca de Narrativa y se ha hecho en esta ocasión con el Salambó en catalán. En esta novela, Baixaulí narra como alguien que está insatisfecho con su pasado, lo rehace desde el presente y crea su futuro. La obsesión por la escritura y su capacidad para transformar la vida, las personas y su destino es el eje central de esta obra.

Los premios Salambó carecen de dotación económica y tienen por objetivo reconocer el mejor libro de narrativa en castellano y en catalán del año, según el criterio de dos jurados. El del premio en castellano ha estado integrado por Lola Beccaria, José Manuel Caballero Bonald y Antonio Rabinad, mientras que en el del premio en catalán se han encontrado Inma Monsó, Miquel Pairolí y Matthew Tree, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios