Cultura

Juglares de ocho países participan en un recital en Villanueva de Tapia

  • El VIII Festival Internacional de Cante de poetas se celebrará en el municipio del 18 al 20 de julio

Improvisación, poesía y música. Estas tres artes se mezclarán del 18 al 20 de julio con motivo del VIII Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia. Este año el certamen acogerá a repentistas de ocho países: Argentina, Uruguay, Panamá, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos y España. Se trata de una modalidad poética y musical tradicional de hondo arraigo en la cultura andaluza y en distintos países de América, cuyas raíces se remontan a la Edad Media.

Las actuaciones mezclarán el humor, picaresca, dialéctica verbal e ironía que irán acompañados de música, salvo los poetas españoles donde su voces serán las únicas protagonistas.

Fernando Centeno, diputado de Cultura, aseveró ayer durante el acto de presentación que este certamen resalta por "su singularidad y su calidad", convirtiéndose "en un complemento en el turismo interior de Málaga". Durante la gala de inauguración, el 18 de julio, se realizará un homenaje al poeta y trovero Ildelfonso Pérez El Caco. Además, el festival también contará con la actuación de Gerardo Páez El Carpintero, quién puso en marcha hace ya ocho años, este recital.

Como novedad, este año tendrá lugar un hermanamiento entre el estilo oral tradicional de la improvisación y uno más moderno, el hip-hop. "Se trata de dos manifestaciones muy cercanas, aunque formalmente una sea representativa de la tradición y la otra tenga un espíritu rupturista", destacó la alcaldesa del municipio, Encarnación Páez.

Las actuaciones tendrán lugar el viernes, sábado y domingo a partir de las 22:30 en la Plaza de la Constitución del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios