La Junta de Andalucía recuerda en ARCO a 26 galerías y 140 artistas

  • Ante la escasez de galerías andaluzas representadas en la feria, el programa Iniciarte informa y muestra en su expositor obras de artistas en activo de la comunidad

El programa de arte emergente Iniciarte, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, muestra en su expositor de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO información sobre 26 galerías andaluzas y acerca de 14 0 artistas en activo, ante la escasez de galerías de esta región representadas en el certamen . Sólo la sevillana de Rafael Ortiz cuenta en esta edición con stand propio. El expositor de Inicarte también exhibe obras de arte de artistas andaluces o que trabajan en Andalucía, como pinturas de Simón Zabell, María José Gallargo, Paco Pomet y Jesús Zurita, y una selección de fotografías de Jacobo Castellano.

El director general de Museos de Andalucía, Pablo Suárez, explicó que Iniciarte dispone de este expositor por segundo año consecutivo para propiciar la difusión del arte contemporáneo andaluz y para tratar de poner en contacto a los coleccionistas privados que acuden a ARCO con las principales galerías andaluzas, aunque no hayan sido seleccionadas para la feria. En este caso, las 26 galerías que lo solicitaron están presentes en Iniciarte, mientras que el año pasado sólo lo fueron 14.

Iniciarte dispone de pantallas digitales interactivas que con sólo pulsar sobre el nombre de una de estas galerías ofrece información de ellas y de todos los artistas con los que trabajan. En el expositor de Iniciarte se ha presentado igualmente la primera monografía de arte emergente andaluz, una publicación que reúne textos de 32 críticos de arte sobre estos creadores, ninguno de los cuales dispone de colecciones propias en museos ni supera los 40 años.

Suárez, que recordó que el presupuesto anual de Inicarte es de casi un millón de euros, aseguró que el último año ha invertido 120.000 euros en adquisición de obras a artistas emergentes y ha destinado la mayor parte de ese fondo a ayudas a la creación y a la difusión de obras, un total de 700.000 euros.

El director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, destacó que la aportación de este organismo al expositor de Iniciarte haya sido una cámara estenopéica o cámara oscura que supone "el regreso a los orígenes y a la magia de la fotografía".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios