Laurent Binet homenajea a los luchadores del nazismo en el libro 'HHhH'

  • El escritor francés narra el asesinato del jefe de la Gestapo, Reinhard Heydrich

Tras el enigmático título de HHhH, el escritor francés Laurent Binet narra una de las hazañas "más simbólicas" contra el nazismo: el asesinato en 1942 de Reinhard Heydrich, el jefe de la Gestapo, por dos jóvenes checoslovacos.

Jan Kubis y Josef Gabcik son los héroes de este premiado y original relato escrito en "homenaje", subraya Binet a todos los que participaron en la Operación Antropoide, el plan británico de asesinato de Heydrich. El atentado, perpetrado en Praga el 27 de mayo de 1942, es considerado por Binet (París, 1972) como "uno de los mayores actos de resistencia de la historia humana".

Se trata de una "historia fabulosa", que "sobrepasa en intensidad novelesca las más improbables ficciones", dice, y de la que le habló, por primera vez, su padre, un historiador, para luego germinar y crecer en su espíritu como una "obsesión" al hacer su servicio militar en Eslovaquia y vivir más tarde en Praga.

Diez años le llevó a Binet, profesor de Literatura en la Universidad de París III y crítico literario en la revista "Marianne", recopilar toda la documentación necesaria para escribir este peculiar relato sobre una historia que le "fascina".

Como le fascinan Kubis, Gabick y Heydrich, los tres personajes principales de este relato, aunque por diferentes motivos, aclara. De los dos jóvenes paracaidistas, Binet admira su "extraordinaria audacia y su coraje", mientras que Heydrich le atrae como "personaje literario, en tanto que hombre no, en absoluto" añade el escritor.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios