Cultura

Lila Downs despliega en España su 'Ojo de culebra'

  • La cantante mexicana abre hoy en Barcelona una nueva gira que la conducirá a Madrid, Murcia, Segovia y San Sebastián

Lila Downs despliega a partir de hoy su Ojo de culebra en una gira española en la que la cantante mexicana mostrará que, para ella, la música es un camino para "buscar la paz interna", "sentir menos dolor", "devolver el orgullo" a las culturas indígenas pisoteadas y ayudar a "cambiar conciencias". Para Lila Downs, Ojo de culebra, su último disco, ha supuesto un proceso de sanación con el que ha superado una crisis vital que le hizo incluso perder la voz. Un momento que ha superado gracias a la ayuda de una curandera de Oaxaca que le ha conducido a una vida más sana. "Me ha mejorado la voz y también bailo más, estamos disfrutando como nunca de los conciertos".

De ello dará muestras en la gira que hoy comienza en Barcelona y que pasará por Murcia (9 de mayo); San Sebastián (día 13); las Fiestas de San Isidro de Madrid, donde actuará junto a Martirio (día 15); Segovia (el 16), La Coruña (el 22) y Vigo (el 23), en unos conciertos en los que, de momento, no está previsto que suban al escenario con ella ninguno de los artistas que colaboran en Ojo de culebra, desde La Mari de Chambao a Rubén Albarrán de Café Tacuba, Enrique Bunbury y Mercedes Sosa.

Y mientras lleva a cabo estas actuaciones, dentro de una gira internacional, la mexicana Lila Downs, ganadora de un Oscar por su participación en la película Frida, continúa marcándose retos: este año prepara un musical para Broadway basado en la novela Como agua para chocolate y ya tiene en mente un nuevo trabajo discográfico. "Será un disco de rancheras de nostalgia, de esas canciones que extrañan tanto los mexicanos que viven fuera de México", explicó la cantante, que quiere contar para este trabajo con la colaboración de Las Flores Mexicanas, un mariachi de mujeres de El Paso (Texas).

Así, tras "Ojo de Culebra", uno de sus discos más abiertos a las fusiones, Lila Downs regresará a sus ritmos más mexicanos. "La música mexicana es mi centro, la madre de mi vida musical. Después está todo lo demás, me encantan los retos, retomar las músicas que me gustan", subraya esta cantante a quien la propia Chavela Vargas designó como su sucesora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios