Cultura

Literatura para la operación retorno

  • Paul Auster, Haruki Murakami, John Grisham y José Saramago son algunos de los autores que publicarán sus nuevas novelas después del verano · Vila-Matas y Guelbenzu destacan en el panorama nacional

Para que la cosa no se enfríe a pesar del calor, las editoriales más prestigiosas de España van dando cuenta en estos días de los que serán sus lanzamientos estrella de la próxima temporada, a partir de septiembre. Algunos sellos, como Tusquets y Random House Mondadori, han anunciado con detalle sus propuestas otoñales en flamantes catálogos. Otras, como Alfaguara y Anagrama, dejan caer la información sobre las esperadas publicaciones con cuentagotas. Pero, entre unos y otros, los lectores ya están en disposición de conocer cuáles serán los volúmenes más destacados (lo que se traduce en la mayoría de las ocasiones como condición de best-seller: las apuestas de las editoriales pequeñas e independientes merecerán otro avance en su momento) que poblarán las librerías después de la operación retorno. Todo sea por hacer más llevadero el síndrome post-vacacional.

El mismo Jorge Herralde reveló recientemente en México cuál será el próximo hit de Anagrama: nada menos que la nueva novela de Paul Auster, Un hombre en la oscuridad. La expectación es mucha ya que el mismo escritor, como recordó el editor, anunció en su día que ésta será su última novela en beneficio de una posible carrera cinematográfica. Anagrama también pondrá en circulación en los próximos días la esperada última obra de Enrique Vila-Matas, Dietario voluble, suerte de diario confesional en el que escritor catalán distingue las claves de su literatura.

Tusquets publicará en octubre la última novela del prolífico Haruki Murakami, After dark, que aparece sólo unos meses después de su colección de relatos Sauce ciego, mujer dormida. El autor de Kafka en la orilla traza un relato urbano, con registros muy jazzísticos (el título proviene de un tema de Curtis Fuller), en el que se cruzan hoteles de mala muerte, trenes y algunos asesinatos, siempre entre lo real y lo fantástico. Tusquets (que tiene pendiente de publicación la última y esperadísima novela de Thomas Pynchon, Against the day) presenta también para el otoño los nuevos trabajos de Luis Sepúlveda, Henning Mankell y Petros Márkaris, además de la (oportuna) reedición de Un día en la vida de Iván Denísovich, de Solzhenitsyn.

Alfaguara confirma como próximos lanzamientos Un grito de amor desde el centro del mundo, del japonés Kyoichi Katayama, que llegará a España precedida de un importante éxito en Europa y Estados Unidos; y Un asesinato piadoso, de José María Guelbenzu, en la que el autor y crítico recupera a su personaje fetiche, la juez Mariana de Marco. Mayor impacto se espera con la próxima novela de José Saramago, El viaje de un elefante, anunciada para fin de año.

Por su parte, Random House Mondadori contraataca con la nueva obra del muy vendedor John Grisham, quien en La apelación vuelve a echar mano de sus abogados para perfilar una historia que vincula los desastres medioambientales con la corrupción política. Destaca también la publicación de Blaze, novela que escribió Stephen King en los 70 con su seudónimo Richard Bachman y que había permanecido inédita hasta ahora. Aunque aún no tiene fecha de salida, la firma tiene previsto culminar para el próximo curso la edición española de la última novela del escritor portugués António Lobo Antunes, Mi nombre es legión, especialmente aplaudida en el país luso.

Otra esperada novedad del panorama nacional que verá la luz próximamente es la última novela de Ana María Matute, Paraíso inhabitado, que publicará Destino. Ofertas habrá, como siempre, para todos losgustos: qué bien se lee sin el aire acondicionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios