Cultura

La primera edición de Málaga Cinema incluye un ciclo de películas antibélicas

  • Se presentarán 22 cortometrajes, 14 películas y 8 documentales y el realizador Isaki Lacuesta impartirá una clase magistral

La primera edición del festival Málaga Cinema, que se celebrará del 20 al 27 de junio, incluirá el ciclo de obras antibélicas De la guerra a la luna, con motivo del aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939), la caída del muro de Berlín (1989) y la llegada a la Luna (1969).

Bajo este título que parafrasea la obra de Verne se agrupan cintas con la temática "de la guerra como fracaso y títulos militantes del 'No a la guerra' como Johnny cogió su fusil', ha explicado hoy en rueda de prensa Juan Antonio Vigar, director del área de Cultura de la Diputación de Málaga, organizadora del festival.

También se proyectará el documental estadounidense Manos propias, piernas de madera, de Alison MacMahan, sobre la utilización de minas terrestres en Camboya, y otro documental de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos, entre otros títulos.

Este festival, en el que se presentarán veintidós cortometrajes, catorce películas y ocho documentales, nace con el objetivo de "buscar un espacio propio y un discurso singular vinculado al cine como lenguaje narrativo y al audiovisual como testigo de la realidad en la que vivimos", según Vigar. También se trabajará en la recuperación del patrimonio fílmico al cumplirse este año el centenario de la primera película rodada en Málaga que está documentada, De Málaga a Vélez-Málaga. Con este motivo se presentará el documental ¡Espectadores al tren!, dirigido por Domi del Postigo, y el libro Las estaciones perdidas del cine mudo en Málaga, de Francisco Griñán, con el que se iniciará la colección Málaga Cinema. Textos de cine. Otro título incluido en esta colección que se presentará durante el certamen es un estudio sobre la obra del compositor Antón García Abril dedicada al cine, obra de la pianista Paula Coronas.

Entre las actividades paralelas figura la clase magistral Los cineastas sin la cámara, a cargo de Isaki Lacuesta, o la presencia de otros certámenes como el Festival de Cines del Sur de Granada y el Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda.

Dentro de Málaga Cinema se celebrará la octava edición del Certamen de Cortometrajes Andaluces, el mejor dotado económicamente de la comunidad autónoma con 53.000 euros, y cuyos premios se entregarán en la gala de clausura del 27 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios