Málaga despliega la alfombra roja

  • La cita anual con el cine en español arranca hoy y contará con profesionales de la talla de Guillermo del Toro, Juan Antonio Bayona, Anna Castillo o Belén Cuesta

Todo está listo en el centro de Málaga capital para el arranque de la XXI edición del Festival de Cine en Español de la ciudad. La alfombra roja está desplegada, tanto en la calle Larios como a las puertas del Teatro Cervantes, y empezará a recibir a directores, actores y diferentes profesionales del mundo audiovisual. Todos se reúnen en la Gala Inaugural, que se celebrará a las 20:00 en el Teatro Cervantes. Las actrices Anna Castillo y Belén Cuesta son las encargadas de dar la bienvenida al certamen -Adelfa Calvo hará lo propio con la clausura-.

Con la mirada puesta de nuevo en Iberoamérica, el Festival ha crecido este año y ha querido continuar con su posicionamiento en el ámbito internacional. En esta ocasión, con 20 películas compitiendo en su Sección Oficial -10 españolas y 9 americanas, con una fuera de concurso- ha querido también rendir homenaje y reconocer la carrera de dos grandes de la industria: Juan Antonio Bayona y Guillermo del Toro.

Para el joven director español, que en estos momentos se encuentra trabajando en la secuela de Jurassic World, será el Premio Retrospectiva, que otorga el certamen en colaboración con el diario Málaga Hoy. Se quiere reconocer así la trayectoria de Bayona, que ha conseguido impresionar a la crítica y al público con producciones como Lo Imposible y Un mounstro viene a verme, lo que le ha convertido en uno de los grandes referentes internacionales del cine español.

En el caso del mexicano Guillermo del Toro, cuya última película, La forma del agua, se hizo con cuatro Oscar -incluído el de mejor director-, el Festival quiere galardonar su larga y reconocida trayectoria con el Premio Málaga-Sur, que entrega junto a Diario Sur. Además, el realizador ofrecerá una Masterclass el lunes.

En el certamen también se rendirá homenaje a la actriz y presentadora Mónica Randall, que recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso por hacer posible el cine desde hace años. Por otro lado, el cineasta Rodrigo Sorogoyen será galardonado con el Premio Málaga Talent (Eloy de la Iglesia) -el festival lo entrega junto a La Opinión de Málaga- para impulsar su incipiente carrera; mientras que el diseñador de vestuario Paco Delgado recibirá el Premio Ricardo Franco, en el que colabora la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

A estos profesionales se suman otros cuyas películas se podrán ver dentro de la Sección Oficial, como las actrices María León, Belén Rueda, Eva de Dominici, Natalia de Molina, o Berta Vázquez; los actores José Sacristán, Alfonso Sánchez o Alberto López; o los directores Mateo Gil y David Trueba.

La Sección Oficial estará conformada por: Ana de día, dirigida por Andrea Jaurrieta y con García Johnson como protagonista; No dormirás, dirigida por Gustavo Hernández, con Belén Rueda y Natalia de Molina; Violeta al fin, una coproducción de Costa Rica y México dirigida por Hilda Hidalgo; A voz do silencio, cinta brasileña dirigida por André Ristum; Mi querida cofradía, una comedia española dirigida por Marta Díaz de Lope; Ojos de madera, realizada por Roberto Suárez y Germán Tejeira; El mundo es suyo, otra comedia española de Alfonso Sánchez y Alberto López; Benzinho, una coproducción de Brasil y de Uruguay dirigida por Gustavo Pizzi; Sin fin, una producción malagueña de los hermanos César y José Esteban; Los adioses, producción mexicana de Natalia Beristain; Invisible, una historia de Pablo Giorgelli; Casi 40, la última de David Trueba; Sergio y Serguéi, la última de Ernesto Daranas; Memorias de un hombre en pijama, la cinta de animación de Carlos Fernández de Vigo; Formentera lady, de Pau Durà; Las distancias, de Elena Trapé; Buenos demonios, de Gerardo Chijona; La reina del miedo, primer largometraje dirigido por la "prestigiosa" actriz argentina Valeria Bertuccelli; Las leyes de la termodinámica, la comedia romántica de Mateo Gil, y El mejor verano de mi vida, una comedia de Dani de la Orden que participa fuera de concurso.

Junto a las secciones documentales y de cortos, el Festival recupera este año la sección Málaga Premiere, con siete títulos que complementan la programación en el Teatro Cervantes, entre ellos el estreno del documental Sanz: Lo que fui es lo que soy, de Alexis Morante y Gervasio Iglesias -y para el que se agotaron las entradas en apenas una hora- y la serie Vis a Vis.

Además, la exposición 20 Festival de Málaga: Otra mirada es la encargada de introducir al viandante al ambiente cinematográfico, que se inauguró ayer en calle Larios. El fotógrafo Chus Alonso muestra un punto de vista muy personal de la anterior edición del certamen a través de 75 imágenes en blanco y negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios