Cultura

'Malaqa, entre Malaca y Málaga' recibe más de 4.000 visitas en dos semanas

  • El día de mayor afluencia fue durante la pasada edición de la 'Noche en Blanco'

Durante las dos semanas que lleva abierta al público la Exposición Malaqa, entre Malaca y Málaga, en el Edificio del Rectorado de la UMA, ha recibido 4.150 visitantes. Desde que se inauguró esta muestra, el pasado 7 de mayo, el día con mayor número de visitantes fue durante la celebración de la Noche en blanco. Además, esta exposición recibe visitas concertadas con centros escolares; de este modo se acerca este periodo histórico de nuestra provincia a los más jóvenes. Esta actividad se complementa con una serie de conferencias que intentan profundizar en el tema.

La muestra que ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la UMA, en colaboración con el Museo de Málaga, y los archivos históricos de la ciudad y la provincia, presenta una muestra única de la evolución de la ciudad a lo largo de los más de siete siglos de historia musulmana.

La muestra, realizada con criterios pedagógicos, presenta una amplia selección de objetos artísticos y de uso cotidiano así como documentos de diversa índole, acompañados de unos paneles explicativos, muy didácticos, en los que se da cuenta del devenir histórico de la ciudad entre los años 714 y 1487. La comisaria de la exposición es María Jesús Vigueras Molins, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid.

La exposición se ha podido montar gracias a la colaboración de distintas instituciones como el Museo de Málaga, que ha cedido un centenar de piezas, muchas de ellas inéditas, entre las que destaca un valioso muestrario de cerámicas. También son muy destacables los fondos documentales aportados por el Archivo Histórico Provincial, como un Corán del siglo XIII y otros documentos jurídicos o personales procedentes de un hallazgo en el municipio de Cútar, que son expuestos al público por primera vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios