Cultura

Medio siglo con Peneque

  • Producciones Infantiles Miguel Pino celebra hoy su 50 aniversario con el rescate de uno de sus muñecos más famosos, en espectáculo de títeres en la sala Albéniz

Todo empezó en 1959 cuando Miguel Pino combinó una bonita historia con unos personajes y un poco de magia y creó un teatro de marionetas. Un coche, una maleta y mucha ilusión, le convirtieron en uno de los pioneros del teatro de títeres en España, cada día una plaza nueva, un pueblo distinto, un teatro más. De esta manera, una compañía que empezó en una plaza con un pequeño teatro de ilusión celebra ahora su 50 aniversario recuperando uno de sus espectáculo de títeres Las aventuras de Peneque el Valiente que se puede ver hoy en la sala Albéniz a las 11:00 y a las 13:00. El precio de la entrada al espectáculo es de 6 euros.

La historia nació en la radio en 1959 en una emisora pirata de Villanueva de la Serena, pueblo de Miguel Pino. "Hacíamos un programa en el que los niños cantaban. Los programas que hacen hoy en la tele los hacía yo en la radio y por las ciudades y pueblos en directo junto con las marionetas que participaban en el programa. Me di cuenta de la fuerza que tenían aquellos pequeños personajes, y decidí irme de gira por España sólo con mis muñecos Peneque al frente, mi mujer, una maleta llena de ilusión y sin una peseta", recordó el fundador de Producciones Infantiles Miguel Pino.

En el 50 aniversario de Peneque la compañía rememorará la historia de Pino el titiritero, cuya única ilusión es tener un pequeño teatro de marionetas y unos muñecos. Pino el titiritero ha sido contratado para actuar pero se equivoca y aparece un día antes. Todo es un desastre hasta que aparece Tina Madrina que hará su sueño realidad gracias al Gran libro de los deseos. Se levanta el telón y comienza la obra de títeres. Peneque el Valiente y sus amigos Bolo el Sabio, Filibud el Malo, Rey Simpatías, Bruja Pelos Blancos y Princesa Linda vivirán emocionantes aventuras en las que los niños ayudarán al Rey Simpatías a recuperar el tesoro de ilusiones de Peneque el Valiente.

Durante todo el espectáculo, señor Pino y el Profesor Tibolin, actor y títere, entablan un diálogo con el público infantil (de 6 a 90 años), estableciendo una complicidad mantenida hasta mucho después de la caída del telón. De la sonrisa a la carcajada sin parar con Tina Bailarina, la payasita más querida por todos los niños, parodias con situaciones capaces de hacer brotar las lágrimas de tanta risa y diversión. Un final lleno de color, música, y aplausos. Como si del final de un partido en un gran estadio se tratara, habrá intercambio de regalos entre los dos equipos.

Pero pese al éxito obtenido tras más de medio siglo visitando escenarios y pueblos de toda España, los inicios de Miguel Pino fueron muy duros. "No teníamos ni una peseta vivíamos al día de pueblo en pueblo, mi mala suerte fue no poder tener un buen coche, el que teníamos ni frenaba y estaba siempre en el taller estropeado, lo que sacábamos en los teatros lo gastábamos en las averías, en comer y dormir un desastre. Gracias a que me prestaron unas pesetas pude comprar uno nuevo y la cosa fue mejor", confesó Pino. A sus 86 años ha dejado la compañía en manos de sus hijos. "Ahora disfruto de la vida en mi Costa del Sol ,y en la ciudad que elegí para vivir Málaga, hace 45 años. Pero la ilusión la tengo intacta", resaltó el fundador.

Uno de los sueños de Pino sería tener un teatro de Títeres estable, en el parque de Málaga. "Me gustaría crear un lugar donde los niños pudieran ir y disfrutar de los títeres durante todo el año, como en Madrid en El Retiro y en otras ciudades de Europa con la diferencia que aquí el tiempo sí acompaña.

Con más de medio siglo a sus espaldas son varias la generaciones que han gritado: "Peneque, Peneque dónde te metes". Y es que esta compañía de marionetas de guante, en cada representación consigue trasladar al público a través de trepidantes aventuras con piratas y dragones, a las intrigas de brujas y magos. Situaciones resueltas felizmente con la ayuda de Peneque el Valiente y todos sus amigos. Con un repertorio de 26 obras y un reparto de 30 personajes es sin la menor duda un buen espectáculo para sus hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios