Cultura

Miradas de guerra llegan al Museo del Grabado marbellí

  • Hasta el 30 de agosto la sala enfrenta a Goya con otras obras

La sinrazón de la guerra vista fue retratada magistralmente por el aragonés Francisco de Goya hace dos siglos. Sin embargo, los conflictos bélicos han seguido siendo fuente de inspiración para otros artistas en distintas épocas, tal y como queda demostrado en la exposición De la Guerra. Fatales consecuencias, horrores y desastres que el jueves se inauguró en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

La idea de la muestra es establecer un diálogo entre la serie de grabados Los desastres de la guerra de Goya y otras obras gráficas que han denunciado el espanto de enfrentamientos sangrientos que han tenido lugar desde el siglo XVI hasta nuestros días, según explicaron ayer los comisarios de la muestra, Antonio Garrido Moraga y José María Luna.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de agosto no pretende sólo localizar la evidente influencia que tuvo el autor de Los fusilamientos del 3 de mayo en otros artistas, sino cómo el éxodo y el sufrimiento producido por la guerra continúan siendo motivos importantes en la obra gráfica contemporánea.

Entre las litografías que comparten espacio con Los desastres de la guerra se encuentra la llamada Carpeta de Méjico (1940) del español Antonio Rodríguez Luna, que está compuesta por diez aguafuertes que ponen en evidencia el sufrimiento personal del artista tras la Guerra Civil que tuvo lugar entre 1936 y 1939.

Otro de los grabadores representados en la exposición es Arturo Reque, que ilustra en tres obras los acontecimientos sucedidos durante la Guerra del Chaco, un conflicto armado que enfrentó a Bolivia y Paraguay desde 1932 a 1935. Pero no son los únicos ejemplos de artistas que denuncian las tragedias promovidas por militares en esta exposición.

José Caballero retrata la Guerra Civil española a través de un homenaje que le rinde al poeta Miguel Hernández, mientras que Tino Calabuig, Eugenio Chicano o Darío Villalba, entre otros, se acercan a otros conflictos bélicos sufridos en la pasada centuria.

Para complementar la exposición De la Guerra. Fatales consecuencias, horrores y desastres, el museo ha organizado un ciclo de conferencias sobre la Guerra de la Independencia, que enfrentó al pueblo español con las tropas de Napoleón. La primera conferencia la impartirá el director del Departamento de Historia de la UMA, Jesús Bravo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios