Morricone y Björk, galardonados con el 'Nobel' de la música

  • El compositor fue premiado por sus composiciones "geniales y arreglos en la música del cine", y Björk, por su "marca en el pop y la cultura vanguardista"

El compositor italiano Ennio Morricone y la cantante islandesa Björk recibieron ayer de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el premio Polar, considerado el 'Nobel' de la música, en una gala celebrada en el Konserthus de Estocolmo. A los galardonados se les entregó un diploma y un cheque por un millón de coronas suecas de mano del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en una gala celebrada en el Konservathus Estocolmo.

El músico italiano fue galardonado porque sus composiciones "geniales" y sus arreglos "han elevado la existencia a otro plano, haciendo sentir lo mundano como escenas dramáticas en cinemascope" y creado un estilo "que marcó el tono de la música para cine durante medio siglo", según el fallo del jurado.

A Björk se le reconoce su "marca indeleble" en el pop y la cultura moderna, su espíritu varguandista y su condición de "fuerza indomable de la naturaleza, una artista que no marcha al compás de nadie que no sea ella misma".

En su intervención, Morricone resaltó el hecho de ser el primer italiano en haber logrado el galardón y señaló que su carrera musical había estado orientada hacia la búsqueda de "nuevos y no explorados" caminos mediante el "duro y creativo" trabajo.

La presentación del premio a Björk la realizó el padre de la cantante, quien después de un breve discurso se limitó a dar las gracias y mostrarse muy honrada por el galardón.

La ceremonia de entrega, en la que actuaron varios artistas suecos, fue el punto culminante de una semana dedicada a homenajear la música de los premiados, que incluyó exposiciones, seminarios, proyecciones audiovisuales y actuaciones por todo Estocolmo.

Nacido en Roma en 1928, Morricone alcanzó el éxito mundial a partir de sus colaboraciones en las películas de Sergio Leone, como El bueno, el feo y el malo. Ha compuesto la música de más de 450 películas, trabajando con directores como Gillo Pontecorvo, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Tornatore, Brian De Palma, Roman Polanski, Warren Beatty, Adrian Lyne, Oliver Stone y Pedro Almodóvar. Aparte de su trabajo en el cine, posee una amplia obra de música absoluta, es decir, la que no tiene relación con ningún texto.

Björk (Reikiavik, 1966) saltó a la fama a finales de la década de los ochenta con su banda de punk-pop Sugarcubes, que dio paso en 1993 a una exitosa carrera en solitario, iniciada con "Debut" (1993) y que ha dado otros cinco álbumes.

Además de su carrera musical, Björk probó en el cine con Bailando en la oscuridad, de Lars Von Trier, por la que ganó en 2000 el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Morricone y Björk, sucedieron a José Antonio Abreu y a Peter Gabirel en el palmarés del premio Polar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios