Cultura

Muere Satoshi Kon, director de culto del 'anime' más oníricoAdiós al hombre que escribió la canción 'What a wonderful world'

  • El japonés era uno de los exponentes de la animación futurista y psicológicaGeorge David Weiss, que firmó también temas para Elvis y Sinatra, fallece a los 89 años

El director japonés Satoshi Kon, creador de clásicos de la animación como Perfect Blue, con la que obtuvo el reconocimiento mundial en 1998, o Tokyo Godfathers, falleció el martes a los 46 años a causa de un cáncer de páncreas. Kon, que se encontraba trabajando en un nuevo largometraje llamado Yume-Miru Kikai (La máquina soñadora), fue premiado en 2001 en el Festival de Cine Fantástico de Sitges por Millenium Actress, y había adquirido una gran popularidad por su capacidad para crear mundos oníricos y fantásticos que se mezclaban con la vida urbana del Japón contemporáneo.

Una de sus últimas producciones, Paprika (2006), sirvió de inspiración a Christopher Nolan para su última y exitosa película, Origen, protagonizada por un ladrón de sueños (Leonardo DiCaprio) dedicado al espionaje industrial. Satoshi Kon tenía una cercana relación con Katsuhiro Otomo, creador de la cinta de culto Akira, y junto a él estaba considerado uno de los principales exponentes del anime futurista y psicológico.

Autor de éxitos interpretados por Elvis Presley, Tom Jones o Louis Armstrong, George David Weiss falleció ayer a los 89 años en su casa de Oldwick (Nueva Jersey, EEUU). Entre las canciones que firmó figuran clásicos del calibre de What a wonderful world, popularizada por Louis Armstrong y escrita junto a Bob Thiele, o Can't help falling in love, por Elvis Presley y compuesta mano a mano con Hugo Peretti y Luigi Creatore. Frank Sinatra, Dinah Washington, Perry Como y Sammy Davis son algunos otros de artistas que cantaron ls piezas de este autor que también compuso musicales para los teatros de Broadway.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios