Muere Sergio Blanco, miembro de Sergio y Estíbaliz y Mocedades

  • El bilbaíno, uno de los cantantes más célebres del panorama español de los años 70 y 80, era también un reconocido escultor.

El cantante bilbaíno Sergio Blanco, componente junto a su esposa Estíbaliz Uranga del famoso dúo musical Sergio y Estíbaliz, falleció ayer en el hospital San Camilo de Tres Cantos (Madrid) a consecuencia de una grave enfermedad que desde hace dos años le tenía retirado de los escenarios. Blanco, muy conocido por su carrera musical, formó parte también de los grupos Mocedades y El Consorcio y era además un reputado escultor en bronce.

Nacido en Bilbao el 17 de noviembre de 1948, se licenció como ingeniero técnico industrial después de haber pasado por las aulas de ingeniería aeronáutica. En esos años comenzó en el aeromodelismo realizando maquetas de aviones y veleros, una pasión que pronto derivó en la escultura.

Comenzó a cantar con Estíbaliz Uranga en 1968 en el grupo Voces y Guitarras, antecedente de Mocedades y del que también formaban parte los hermanos de Estíbaliz. Con Mocedades grabaron tres discos, entre ellos Búscame. Fue autor, entre otros, del tema Yesterday was a happy day.

En 1972 Sergio y Estíbaliz abandonan Mocedades y forman el dúo que llevaba sus nombres. Poco después, en marzo de 1975, fueron los representantes de España en el Festival de Eurovisión, con la canción Tú volverás de Juan Carlos Calderón, con la que quedaron en décimo lugar. Meses después, el 9 de diciembre, la pareja se casa en Bilbao. Fruto de este matrimonio nacerían dos hijas, Allende (1983) y María (1988), esta última también cantante.

En 1976 el dúo graba un disco dedicado a canciones populares hispanoamericanas y, tras un año de paro forzoso por enfermedad de Sergio, vuelve con el espectáculo La misa campesina nicaragüense, que llevan por España junto a Miguel Bosé, Elsa Baeza y Laredo en 1979.

Ese mismo año intentaron dar un giro a su carrera de la mano de Fernando Arbex y graban el disco Beans, con un estilo y una estética totalmente alejados de su línea melódica habitual, que no obtuvo el éxito esperado. Tras tomarse un descanso en 1983 graban Agua, con el que volvieron de nuevo a sus orígenes y con producción de Juan Carlos Calderón.

En 1984 hicieron una breve aparición en el concierto de los 15 años de música de Mocedades, donde cantaron tres temas. Ese mismo año participaron en el musical Jesucristo Superstar y al año siguiente sacaron Cuidado con la noche, con los temas Cantinero de Cuba, de Arturo Pareja Obregón, y Te quiero y ya, de Hernaldo Zúñiga. Este trabajo les llevó a lo más alto de las listas de ventas.

En 1988, nuevamente fieles a su línea romántica y coincidiendo con el nacimiento de su segunda hija, publican el álbum Déjame vivir con alegría, en el que interpretaban, entre otras, Only the heart may know, de John Denver.

Tras la tibia acogida de los discos De par en par (1989) y Planeta tierra (1992), el dúo desaparece para formar un año después, con algunos antiguos componentes de Mocedades, como Amaya e Iñaki Uranga (ambos, hermanos de Estíbaliz) y con Carlos Zubiaga, el grupo El Consorcio, con el que grabaron siete discos, el último en 2008 titulado, Querido Juan.

Además de su carrera musical, Blanco se volcó de lleno en su faceta escultórica, en la que, tras más de 25 años esculpiendo en bronce se consolidó como uno de los mejores escultores figurativos del país, principalmente de temática histórica. Sus obras son de inspiración clásica, muchas de ellas centradas en personajes como El Cid, Miguel de Cervantes o Carlos III y otras dedicadas a deportistas y a músicos de unos 30 centímetros. Muchas pertenecen a galerías de arte, colecciones particulares y diferentes museos como el Naval de Madrid.

Además, tiene algunas obras monumentales presentes en espacios públicos como la gran escultura sedente del Papa Luna en Peñíscola, Juan II de Castilla en Ciudad Real o el Duque de Ahumada en Madrid.

Una de las últimas apariciones públicas de Sergio y Estíbaliz data de 2007, cuando formaron parte del jurado del popular concurso de TVE Lluvia de estrellas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios