La obra 'Mujer' preside la nueva exposición del Museo Picasso

  • 'La escultura tardía de Picasso. Mujer. La colección en contexto' es parte de la serie que tiene como fin situar las obras seleccionadas de los fondos

La nueva exposición del Museo Picasso Málaga, La escultura tardía de Picasso. Mujer. La colección en contexto es parte de la serie que tiene como fin situar histórica y artísticamente obras seleccionadas de los fondos del MPM.La escultura de chapa recortada Mujer(1961), donada por Christine Ruiz-Picasso, es la protagonista de esta nueva muestra que reúne hasta el próximo 30 de agosto cerca de 40 obras realizas por Picasso en diferentes momentos de su vida, como siluetas de papel recortadas cuando era niño, construcciones cubistas o pinturas y esculturas de su última época.

La escultura tardía de Picasso. Mujer. La colección en contexto incluye, además de pinturas y dibujos de diversos períodos de Picasso, tres importantes esculturas de Julio González y un mágico decoupage de Henri Matisse a través de las cuales se estudia el dialogo existente entre la obra de estos dos grandes artistas y Picasso.

La exposición examina, a través de un escogido grupo de obras, el largo proceso creativo que culmina en un nuevo y singular tipo de escultura al final de la vida artística de Picasso. Los orígenes de Mujer y de las otras esculturas de la última época los podemos encontrar en las figuras de papel recortado de su niñez y en las construcciones cubistas de las cuales se deriva. Durante el cubismo formula un nuevo lenguaje que muestra su preocupación sobre conceptos de plano, transparencia y espacio, fundamentales para comprender el contexto creativo de Mujer. Estas preocupaciones están presentes asimismo en las obras realizadas entre los años veinte y cincuenta incluidas en la muestra, las cuales evidencian el largo y complejo proceso creativo que nos conduce a las esculturas de chapa recortada de principios de los años sesenta.

A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre Picasso y su obra y del ingente número de exposiciones sobre el artista, las esculturas de la última época de Picasso han sido objeto de estudio en muy raras ocasiones. La escultura tardía de Picasso. Mujer. La colección en contexto por lo tanto es prácticamente la primera vez en la que se estudia a fondo estas esculturas y se exponen en el contexto de sus orígenes. La exposición está comisariada por Elizabeth Cowling, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Edimburgo, reconocida internacionalmente como uno de los principales expertos en Picasso.

Mujer, la escultura

Mujer, la fascinante pieza en torno a la cual gira esta exposición, es una escultura realizada en 1961, estructurada en tres paneles diferenciados, en chapa recortada, doblada y pintada en blanco, basada en la maqueta en papel que Picasso recorta en el mes de enero del mismo año. Esta obra pertenece al grupo de esculturas, más de un centenar creadas entre 1961 y 1962, que muestran, con una considerable variedad formal y conceptual, rasgos similares con los que Picasso da por finalizada su revolucionaria e innovadora carrera como escultor.

Orígenes

Cuenta Lionel Prejger, el colaborador de Picasso en la realización de estas esculturas, que, tras aceptar la propuesta del artista de trabajar juntos, éste le confesó: “voy a poder hacer realidad un sueño que tenía hace mucho tiempo. Convertir en objetos duraderos esos papelitos dispersos por todas partes”. En los principios de los años sesenta, el artista, en plena madurez, emprende con entusiasmo este nuevo proyecto transformando en metal un nuevo tipo de escultura de planos. Prejger afirma en el texto que reproduce el catálogo de esta exposición: “con Picasso, nada ocurre por casualidad. Cualquier curva, cualquier pliegue, cualquier superficie plana, cualquier hueco, todo está pensado, todo tiene una intención. La sombra existe, está creada, las superficies planas preparan los negros deseados”.

Construcciones cubistas

Elizabeth Cowling incide en el modo en que Picasso a lo largo de su vida emplea su maestría del recorte y en como esta técnica alcanza su madurez en el cubismo. Es en el periodo cubista, cuando Picasso realiza sus primeros collages y papiers collés, sus primeras construcciones en cartón y hojas de metal, cuando el proceso artístico le permite aplicar esta habilidad a un sinfín de combinaciones innovadoras gracias a un "lenguaje de signos" reduccionista y flexible. Son estas construcciones cubistas las que anticipan la independencia y la doble dimensión de las esculturas de los años sesenta.

Pablo Picasso continúa utilizando estas técnicas de construcción cubista tras la Primera Guerra Mundial, tanto en su colaboración con el escultor catalán Julio Gónzalez como mediante posteriores indagaciones realizadas en dos dimensiones. Durante mucho tiempo, mediante modelos procedentes de papel recortado y plegado, Picasso investiga la elaboración de esculturas integradas por diversos planos, explotando tanto los efectos de desorientación que produce la asimetría como la reconfortante belleza del equilibrio. Así, Picasso idea un novedoso tipo de escultura arquitectónica ligera y plana, a menudo animada mediante el uso del color.

Sylvette

Si bien durante los años cuarenta y cincuenta Picasso utiliza objetos de metal encontrados en sus assemblages, no realiza esculturas de planos hasta su encuentro con Tobías Jellinek y con Sylvette David en 1954. La joven y bella Sylvette es objeto de numerosas pinturas y dibujos que Jellinek traslada a láminas de metal y que Picasso luego pinta. Esta colaboración sirve de modelo a la que mantendrá con Prejger y su maestro de obra Tiola, en los años sesenta.

Escultura en chapa recortada

Mujer y el grupo de esculturas coetáneas se exponen junto a pinturas en las que es posible apreciar las mismas preocupaciones en torno al concepto de lo plano, multiplicidad de puntos de vista y relación entre forma y espacio. El conjunto permitirá subrayar la unidad de la escultura y la pintura picassiana durante este periodo de su carrera.

Cuando Pablo Picasso, con motivo de su 80º cumpleaños es entrevistado en un programa de radio y se le pregunta en qué está trabajando, describe sus esculturas en chapa recortada. Preguntado de nuevo acerca de si también está pintando, replica “Claro que sí, y en cualquier caso es lo mismo, exactamente lo mismo”.

Escultura monumental

A partir de 1964 Picasso ya no crea nuevas maquetas de papel o cartón, ni tampoco piezas modeladas o construidas, si bien autoriza al artista noruego Carl Nesjar a que traslade a tamaño monumental determinadas esculturas suyas. La colaboración con Nesjar se mantuvo hasta muy poco antes de la muerte de Picasso, aunque nuestro artista no llegó a ver in situ estas esculturas. Durante la exposición, en la sala XII del MPM se mostrará una selección de fotografías que ilustran la colaboración entre ambos artistas.

La escultura tardía de Picasso. Mujer. La colección en contextoestá comisariada por Elizabeth Cowling. Cowling es catedrática en la Universidad de Edimburgo, en la que ha desarrollado una intensa actividad investigadora orientada principalmente al estudio del arte europeo del siglo XX y, en particular, de la obra de Magritte, Matisse y Picasso. Ha comisariado Picasso:Sculptor/Painter (Tate Gallery, Londres, 1994) y Matisse Picasso (Tate Gallery, Londres; Grand Palais, París; MoMA, Nueva York; 2002-2003) entre otras muestras. Su libro Picasso: Style and Meaning (Phaidon Press), fue seleccionado el libro del año por la revista Apolloen 2002. En 2007 publica por en cargo del Museo Picasso Málaga La serie “Mujer tendida en la playa”.

Catálogo y actividades

Con motivo de la exposición, el MPM edita un catálogo editado en español así como en inglés, incluye textos de la comisaria, Elizabeth Cowling y de Lionel Prejger, el texto de éste último editado por primera vez en español, es a la vez el primer artículo escrito sobre las esculturas tardías de Picasso. En el catálogo están reproducidas y debidamente documentadas todas las obras que reúne la exhibición. Del mismo modo, el MPM ha programado un ciclo de conferencias en el que expertos historiadores incidirán sobre diferentes aspectos de La escultura tardía de Picasso. Las conferencias tendrán lugar los jueves a las 20.00 horas y cuentan con la colaboración de la Universidad de Málaga. El 14 de mayo, Elizabeth Cowling: Papel, cartón y tijeras: Picasso y el arte de la escultura. El 21 de mayo le tocará el turno a Diana Widmaier Picasso, con la conferencia Las esculturas en chapa recortada de Picasso: nuevos datos acerca de la colaboración con el artesano forjador, Joseph-Marius Tiola. 28 de mayo > Pepe Karmel intervendrá con Desde la hoja de metal hasta el hormigón: Picasso y el Brutalismo el 28 de mayo. El 4 de junio, Tomàs Llorens con Tallar el espacio, tallar la luz (Picasso y la tradición de la escultura recortada en el siglo XX). Cerrarán el ciclo de conferencias el 11 de junioElizabeth Cowling y Lydia Corbett (más conocida como Sylvette) con Posando para Picasso: Lydia Corbett conversa con Elizabeth Cowling

La exposición será igualmente el tema principal de las visitas tituladas Charlas en el Museo, en las que se puede participar de forma gratuita al adquirir la entrada todos los jueves a las 18.00 horas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios