Cultura

El Museo de Málaga abre sus puertas a Miguel Berrocal como 'artista invitado'

  • El centro acogerá después de verano una exposición con diez esculturas del artista

La ausencia del escultor malagueño Miguel Berrocal (1933 - 2006) en la colección de arte del Museo de Málaga quedará paliada, al menos parcialmente, con la exposición que se inaugurará después del verano (con fechas aún por concretar, si bien la inauguración está prevista para finales de septiembre o comienzos de octubre) en el mismo Palacio de la Aduana, con el que el centro dará luz verde además a su programa de artistas invitados. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; la presidenta de la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, Cristina de Braganza; y el director de Caixabank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, suscribieron ayer en el mismo museo el convenio que permitirá la exposición de un conjunto de diez esculturas en el área de la planta baja contigua al almacén (justo en el recibidor del acceso de la calle Alcazabilla) y que, como el resto de las colecciones del equipamiento, podrá visitarse de manera gratuita. Las diez esculturas corresponden a la serie Opus 250-259. Los Almogávares, que Miguel Berrocal esculpió en los años 80; se trata de diez torsos de grandes dimensiones, desmontables y de unos 400 kilos de peso cada uno que la Fundación Escultor Miguel Berrocal custodia en su sede de Villanueva de Algaidas y que podrán verse por un periodo prolongado gracias a la participación de la Fundación La Caixa, ya que el convenio suscrito esta mañana tiene una vigencia de un año.

Así lo explicó Cristina de Braganza, quien señaló que si bien las exposiciones temporales de los museos "suelen tener una duración de unas ocho semanas, las dificultades para el traslado de estas esculturas y el esfuerzo que requiere la organización del proyecto invitan a hacerlo más perdurable en el tiempo". Tanto es así que la producción de la exposición, incluidos gastos en traslados, montaje y seguridad, requiere una inversión económica que se reparten la Junta de Andalucía (con una aportación de 11.300 euros) y la Obra Social La Caixa (que invierte otros 25.000), según confirmó Miguel Ángel Vázquez. Sobre el proceso que siguió Miguel Berrocal para la creación de este conjunto de diez esculturas, Cristina de Braganza recordó que las mismas "corresponden ya a su periodo de madurez, en el que de alguna forma deseaba recuperar los procedimientos e inquietudes de sus inicios. Berrocal comenzó a trabajar en estas esculturas a partir de unos yunques de hierro que encontramos en Las Ardenas, en Bélgica. En los años 50, en su primera etapa, Berrocal había trabajado mucho con objetos encontrados, y consideró que al hallar aquellos yunques tenía a su alcance una oportunidad de revivir aquella inspiración. Dado que se trataba de yunques de hierro, el artista recordó el grito de guerra que entonaban los almogávares antes de la batalla, '¡Desperta Ferro!'. De ahí el título del conjunto". De Braganza, viuda de Berrocal, recordó además que esta misma serie protagonizó la primera exposición de la Fundación Escultor Berrocal tras la muerte de su titular, hace ahora diez años, "lo que también nos parece oportuno a modo de aniversario". Por lo demás, los grandes torsos reúnen las obsesiones principales de Miguel Berrocal: el antropomorfismo, la proporción matemática y la posibilidad de recrear en la escultura la metamorfosis propia de la materia; cada una de las piezas, de hecho, se compone de catorce elementos desmontables e intercambiables, lo que convierte la serie en un verdadero organismo vivo. El público lego en la obra de Miguel Berrocal podrá conocer así de primera mano la intuición con la que el escultor vinculó arte y ciencia, escultura y matemáticas, por la que hoy es considerado un artista universal.

Preguntado por la posibilidad de que la obra de Berrocal se incorpore a la colección del Museo de Málaga, el consejero Miguel Ángel Vázquez lo descartó en un principio al considerar que no tendría "encaje" en una colección consagrada "a los bienes arqueológicos y a la pintura del siglo XIX". Fueron los periodistas los encargados de recordarle que la colección del Museo de Málaga contiene obras de artistas malagueños del siglo XX como Barbadillo y Chicano, y aunque admitió su error, no hizo más referencia a la cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios