El Museo de Málaga incorpora su primera agenda de actividades

  • El centro trabaja en una primera muestra temporal dedicada al escultor Miguel Ortiz Berrocal de cara a 2018

El delegado de gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la directora del Museo de Málaga, María Morente. El delegado de gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la directora del Museo de Málaga, María Morente.

El delegado de gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la directora del Museo de Málaga, María Morente. / paula del campo

El Museo de Málaga presentó ayer su primera programación de actividades culturales y educativas, un proyecto que, según el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, "pretende fortalecer la oferta actual que tiene ese prestigio ganado entre la ciudadanía". Entre las novedades, las exposiciones temporales comenzarán en 2018, según Vázquez, y lo harán con una muestra dedicada al escultor Miguel Ortiz Berrocal. Las piezas de Berrocal (1933-2006), que vivió durante gran parte de su vida en Verona (Italia) y creó entre otras muchas obras el primer busto para los Premios Goya de cine, se podrán contemplar en espacios abiertos del Palacio de la Aduana como el patio o las galerías.

Durante el primer trimestre de 2018 comenzará el proceso de licitación del montaje de la sala para exposiciones temporales, explicó en rueda de prensa el consejero. En cuanto a las actividades que tendrán lugar los próximos meses, éstas se centrarán especialmente en mujeres, escolares y colectivos con menor acceso a la cultura, "ya sea por barreras físico-cognitivas o sensoriales, psicológicas o culturales". "Este museo es fruto del compromiso y la reivindicación de los malagueños y malagueñas para que la Aduana fuese un espacio cultural", dijo Vázquez.

El museo ha establecido convenios con entidades como la UMA y la OFM

En este sentido, en el Palacio de la Aduana, que desde su apertura ha recibido ya más de 168.000 visitas, se celebrarán talleres didácticos de accesibilidad para colectivos con discapacidad visual o auditiva, talleres de ayuda a la mujer, en colaboración con el Instituto Andaluzde la Mujer, y talleres específicamente dirigidos a hogares de acogida de adultos o familias y centros de acogida infantil. Además, de aquí a final de año, habrá visitas guiadas y dinamizadas para el público en general, para familias, para personal técnico, así como cursos para profesionales (guías turísticos y profesores), cuentacuentos, talleres infantiles, jornadas y congresos."En esta conserjería entendemos que la cultura tiene que servir para acercar a las personas y transmitir valores y la muestra que pretendemos poner sobre la mesa, que es un buen ejemplo de ello", aseguró ayer el consejero de Culrura. En el conjunto de actividades que se impartirán, se busca acercar a toda la sociedad malagueña a la cultura desde edades muy tempranas, según Vázquez. "Haremos casi a diario visitas para los escolares, desde la primaria hasta el bachillerato". También las actividades en familia están presentes en la programación para desarrollar actividades en torno a la arqueología y el arte. La formación profesional tambiñen tendrá su cabida en el museo, en base a la formación en disciplinas tales como las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Para el desarrollo de todas estas actividades, el Museo de Málaga visualiza convenios con varias instituciones como la obra social La Caixa, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Academia Malagueña de Ciencias, la Universidad de Málaga, la Fundación ONCE, el Instituto Arqueológico Alemán o la Orquesta Filarmónica de Málaga. Además, se está buscando colaboraciones por parte de otros museos de la provincia y de la comunidad y con la Asociación de Amigos del Museo de Málaga.

Entre otros asuntos, el consejero de Cultura habló sobre el traslado de la biblioteca al edificio que "se hará la semana que viene y estará en marcha en el mes de octubre" y sobre el intento de solucionar algunos asustos como es la flexibilización del horario para el acceso al público. "Estamos hablando con los sindicatos para buscar una fórmula y que a partir del año que viene el museo también establezca una paertura por las tardes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios