El Museo Picasso de Málaga recibe 1,7 millones de visitas en sus primeros cinco años

  • El próximo lunes celebrará su quinto aniversario con tres jornadas de puertas abiertas, del 25 al 27 de octubre

El Museo Picasso de Málagaha recibido más de 1,7 millones de visitas en sus primeros cinco años de apertura, que se cumplen el próximo lunes y que celebrará con tres jornadas de puertas abiertas, del 25 al 27 de octubre, en las que ofrecerá visitas guiadas y otras actividades.

Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista malagueño, ha recordado hoy en rueda de prensa cómo el proyecto del Museo comenzó a gestarse cuando su madre, Christine, nuera de Picasso, prestó obras de su colección personal para organizar en Málaga la exposición "Picasso. Primera mirada".

A partir de ese momento, su madre compartió con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "la visión de hacer posible una institución como el Museo Picasso de Málaga", y en 1997 comenzaron los trámites para posibilitar la donación de las obras de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, ha añadido éste.

El nieto de Picasso, que ha apuntado que el Museo se amplió con espacios inicialmente no previstos como el auditorio, el centro de documentación o la biblioteca, ha mostrado en este quinto aniversario su agradecimiento "a todos los que han permitido realizar el sueño de mi madre de tener un museo aquí".

Por su parte, el director del Museo, Bernardo Laniado-Romero, ha destacado las relaciones entabladas con otras instituciones con motivo de las catorce exposiciones temporales organizadas.

En este sentido, ha precisado que 59 instituciones de diez países han prestado obras al Museo Picasso, que a su vez ha realizado préstamos a veintitrés instituciones de ocho países.

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha subrayado que las fundaciones Museo Picasso de Málaga y Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso continúan los trámites para su fusión.

Según la consejera, ambas fundaciones "han ratificado su voluntad de caminar juntos" en sus respectivos plenos y siguen trabajando para culminar su fusión en 2009.

Además de las visitas recibidas en estos cinco años, en los que el Museo Picasso se ha situado como la pinacoteca más visitada de Andalucía, Torres ha destacado la "vocación formativa" de esta institución, al haber desarrollado su Departamento Educativo un total de 6.246 actividades en las que han participado 118.229 personas.

También ha recordado que el Museo ha incrementado su patrimonio con la donación del fondo de Juan Temboury, la adquisición del archivo del fotógrafo argentino Roberto Otero y el depósito por el Ministerio de Cultura de dos cuadros mediante una dación en pago de impuestos de la entidad financiera Unicaja.

La titular andaluza de Cultura ha afirmado que el 27 de octubre de 2003, al inaugurar los Reyes el Museo, se convirtió "en una jornada histórica, porque cristalizaron los frutos de muchos años de trabajo", y se pudo "saldar una deuda" con Picasso y con su ciudad natal.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios