Cultura

El Museo Picasso Málaga tendrá un portal interactivo

  • La firma Novasoft se incorpora al Patronato del centro con la aportación de 180.000 euros anuales durante cinco años y el compromiso de progresar en su digitalización

En un futuro cercano al Museo Picasso de Málaga (MPM) se podrá acceder por una nueva puerta: el ciberespacio. La actual web se convertirá en un portal interactivo gracias al compromiso firmado ayer por la firma Novasoft, que se incorpora así al Patronato del centro con la aportación de 180.000 euros anuales durante cinco años y la dotación de una infraestructura multimedia propia.

La rúbrica del convenio implica además la difusión de la obra picassiana y la programación de actividades culturales en la pinacoteca por parte de la compañía malagueña. Del montante total invertido, 35.000 euros serán en efectivo y 145.000 en implantación y mantenimiento de nuevas tecnologías en el MPM.

Con esta colaboración Novasoft se propone "fidelizar al público" que ya visita sus instalaciones y al que aún las desconoce, según afirmó Francisco Barrionuevo, presidente de la firma tecnológica. Con este paso adelante el museo se prepara "para entrar en el ciberespacio" y convertir así una página web estática en un versión dinámica del centro expositivo, que cree opinión en el visitante a través de foros y blogs.

El trabajo de Novasoft permitirá, a medio plazo, que el museo no tenga que depender de un servidor ajeno sino que disponga de capacidad propia para organizar videoconferencias y otras actividades que requieran de solvencia en la Red. Con idea de lograr la mayor de efectividad posible de este nuevo canal, Novasoft tomará como referencia plataformas digitales de primer orden en el sector del arte como las que posee el Museo del Louvre (París) o el British Museum (Londres).

Novasoft se convierte así en la octava entidad que pasa a formar parte del Consejo de Protectores del Museo Picasso Málaga, junto a Grupo Joly (editor de Málaga hoy), Unicaja, RTVA, la Fundación AENA, la Diputación de Málaga, y el grupo Vocento.

Por su parte, la fábrica malagueña de cervezas San Miguel renovó ayer su participación como socio protector del centro (tarea que lleva desempeñando desde hace cuatro años). Hasta 2012 la empresa aportará 90.000 euros anuales para el mantenimiento de la pinacoteca y a la realización de actividades. El acto fue presidido por Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y presidenta de la Fundación Museo Picasso Málaga.

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