Cultura

El Museo Picasso-París implica a varios países en su nuevo proyecto

El Museo Picasso-París presentó ayer un gran proyecto internacional sobre la relación de Pablo Picasso con el Mediterráneo, que desde el próximo abril y hasta finales de 2019 movilizará a más de 40 pinacotecas de Francia, España, Italia, Grecia, Turquía, Chipre y Marruecos. En el mismo acto, el museo inauguró una muestra-homenaje a Jacqueline Picasso, segunda esposa del maestro español, con ocasión del 30 aniversario de su muerte, el pasado 15 de octubre, que reúne doce fotos relacionadas con la pareja y una veintena de obras de Picasso, en su mayoría dibujos, bocetos y estudios.

La monumental manifestación Picasso-Mediterráneo comenzará en Nápoles para conmemorar otro aniversario, el centenario del primer viaje del artista malagueño a Italia, en plena Primera Guerra Mundial, momento que los promotores del evento consideran particularmente importante en su carrera. El evento se abrirá el 9 de abril en el Museo Capodimonte, con el título Picasso\Parade. La Sirena. Partenope e il pittore cubista: Napoli 1917.

España ofrecerá una decena de exposiciones en otras tantas instituciones: los Museos Picasso de Barcelona, Málaga y Colección Eugenio Arias de Madrid; el Reina Sofía de Madrid, el Nacional de Arte de Cataluña, el del Juguete de Figueras y varias fundaciones. La aportación española debutará con la muestra Picasso y la fotografía: Joan Fontcuberta en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, a la que seguirán otras en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga y en el Museo del Juguete de Figueras, este último sobre la infancia. Picasso-Perpiñán, el círculo de lo íntimo 1953-1955 es el tema del Museo Hyacinthe Rigaud de esa ciudad del sureste francés, mientras que la Fundación Palau de Caldes d'Estrac (Barcelona) hablará de cómo Palau mira a Picasso. Picasso on the beach en Venecia es otro de los proyectos previstos para la red de museos mediterráneos creada por el eje parisino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios