Cultura

El Nacional de Ilustración reconoce la visión "crítica y poética" de El Roto

  • Andrés Rábago se hizo ayer con el galardón, dotado con 20.000 euros, por su defensa de la cultura y el libro "como herramientas para la construcción de la sociedad"

Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Ilustración 2012 por "su visión crítica, poética, aguda e inteligente" con la que ayuda a reflexionar sobre "cómo somos y cómo vivimos". El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. El jurado valoró, además, la defensa de Rábago del libro en particular y de la cultura en general "como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada".

Andrés Rábago García El Roto (Madrid, 1947), es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor. De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo, aunque siguió colaborando posteriormente en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente y Ajoblanco. En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo y Madriz y siguió publicando en prensa en medios como Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo y La Hoja del Lunes, mientras que en la actualidad publica en el diario El País. El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas Culturales, ha estado integrado por Mónica Fernández, José Luis Merino, Carlos Ortin, Fátima García David Pintor, José Javier Quintana, David Heras, Francisco Castro, Manuel Alcorlo, María Dolores González y los galardonados en ediciones anteriores, Ana Juan (2010), y Emilio González Urberuaga (2011).

El mismo galardonado consideró ayer "razonable" que "la sátira" forme parte de la ilustración: "Como el trabajo de sátira gráfica que lleva dibujo y texto es un híbrido tan raro, al final han decidido que en algún sitio tiene que estar", subrayó Rábago, quien puntualizó que "un trabajo que se viene realizando desde hace siglos y que tiene una tradición amplísima, en algún lugar tiene que estar". La sátira, dijo el historietista, "al ser un arte ecléctico no se ciñe a normas, a códigos, va un poco por libre". El Roto agradeció a continuación el reconocimiento que se hace a todo el gremio de dibujantes que, como él, satirizan a diario con el devenir de la actualidad. No obstante, aseguró que si alguien necesita un premio para seguir trabajando "mejor es que lo deje", y subrayó que él considera su trabajo como "una obligación social y profesional" en la que no necesita "estímulos" externos para continuar. Además, restó importancia al hecho de que un trabajo tan crítico como el suyo sea premiado por un organismo oficial al señalar que "no es para tanto", y recordó que entre los miembros del jurado hay muchos representantes del sector de la ilustración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios