Cultura

Nadav Kander desnuda el Palmeral de las Sorpresas

  • La sala de exposiciones exhibe una muestra del prestigioso fotógrafo israelí con fondos nunca mostrados en Andalucía.

Después de festejar el poderío de Eros con fondos del Museo de Bellas Artes de Málaga, la sala de exposiciones de la Consejería de Cultura y Deporte en el Palmeral de las Sorpresas en Málaga inauguró el pasado viernes día 19 su segunda propuesta: se trata de una muestra que reúne un total de trece fotografías de gran formato del artista israelí afincado en Londres Nadav Kander y que, bajo el título Inner condition, ofrece una relectura de los postulados artísticos del Renacimiento con desnudos de reciente factura. La propuesta fue presentada por el consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el director del Centro Andaluz de Fotografía (CAF, productor de la exposición), Pablo Juliá, en un acto que contó también con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la secretaria general de Cultura, Montserrat Reyes; la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba; la directora del Museo de Málaga, María Morente; el presidente del Ateneo de Málaga, Diego Rodríguez; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado; y artistas como la fotógrafa malagueña y profesora de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo Noelia García Bandera, entre otros.

Inner condition llega a Málaga después de su paso por Almería (donde tiene el CAF su sede central) y Sevilla para, según afirmó Luciano Alonso, "cumplir con el objetivo asumido por la Junta de Andalucía para esta legislatura de acercar a los ciudadanos las mejores referencias del arte contemporáneo". Se trata, según subrayó Juliá, de una actividad pionera ya que las imágenes, que fueron adquiridas por la Junta de Andalucía junto a buena parte de las que realizó Kander a Barack Obama durante la campaña para las últimas elecciones presidenciales en EEUU (y que ya han formado parte de otras muestras organizadas por el CAF), no se han visto fuera de Andalucía: "Fuimos a Londres con Kander para ver sus fotos de Obama, que le había encargado The New York Times. Y estando allí con él vimos algunas fotos de este proyecto de desnudos, en el que estaba trabajando justo entonces. De inmediato quedamos fascinados. Le propusimos hacer un estreno de estas fotografías en Andalucía y la idea le gustó mucho, así que accedió. Ahora, las imágenes forman parte de los fondos del CAF, que es el único centro público en España dedicado exclusivamente a la fotografía. Y queremos que se queden aquí toda la vida".

El mismo Nadav Kander explica en el texto del catálogo que, con estas fotografías, su intención ha sido la de ir más allá de las reacciones que los desnudos suelen suscitar en quienes los observan. Y cita expresamente a Francis Bacon como ejemplo del modo en que un cuerpo desnudo puede inquietar al espectador y obligarle a hacerse preguntas. Sus fotografías, en consecuencia, traspasan con mucho la mera intención erótica, aunque no la rechazan. Kander esparce sobre sus modelos polvo de mármol, con lo que la evocación del Renacimiento y la perfección de Miguel Ángel y Donatello se hace presente en una mutación de lenguajes. Pero también aplica sobre ellos aceite, pintura y ratones vivos que, según Juliá, "remiten al erotismo del dios Apolo y mantienen el objetivo de intrigar a quien mira". En otras fotografías los rostros aparecen levemente difuminados, lo que remite a la pintura en el tránsito del siglo XIX al XX. Pero Kander sólo altera el resultado que le brinda la cámara para eliminar parcialmente las sombras que proyectan los modelos: todo es fruto de la revelación espontánea en un contraste entre colores y formas. El escaso vestuario y mobiliario empleado (medias, cojines) aporta, según el director del CAF, un ambiente "barroco" en una puesta en escena que también concede especial relevancia al aire que rodea y contextualiza a las figuras.

Juliá destacó "el modo especial" en que Kander expone "la geometría del cuerpo de una manera muy personal y muy difícil de encontrar en otros artistas contemporáneos", hasta el punto de que el mismo modelo puede llegar a parecer dos personas distintas en dos fotografías. Todo en virtud del triángulo que conforman fotógrafo, modelo y observante como unión para indagar en el misterio. El director del CAF aceptó el referente de Francis Bacon que señala el mismo Kander, pero añadió otros como el también pintor Lucien Freud, en quien la representación del cuerpo humano, deudora en gran medida del surrealismo, propone una suerte de introspección en busca de los más acuciantes demonios internos. La obra de Nasdav Kander, de cualquier forma, supone un impacto ajeno a cualquier indiferencia: el visitante no tiene más remedio que hacerse preguntas ante lo que ve y, a partir de la representación de la anatomía en perpetua evocación, acceder a los viajes más oscuros y también los paisajes más luminosos de su conciencia. Si el cuerpo humano es una construcción cultural además de una evidencia orgánica, pocas experiencias pueden demostrarlo con el calado de esta colección de fotografías de Kander (perteneciente a su serie Bodies).

Considerado uno de los fotógrafos más importantes del panorama internacional, Nadav Kander (Tel Aviv, 1961) tiene su obra repartida en colecciones como la National Portrait Gallery y el Victoria and Albert Museum de Londres. En 2009 fue reconocido como Fotógrafo del Año en los Annual Lucie Awards y también ha sido galardonado por el Art Director's de Estados Unidos y la organización D&AD y la John Kobal Foundation en el Reino Unido, entre otras instituciones.

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