Cultura

Natalie Portman, gran vencedora en los premios de cine independienteLa Junta programa teatro, acrobacias y cine durante la semana blanca

  • 'Cisne Negro' triunfó en la noche del sábado en los premios Espíritu Independiente, llevándose los trofeos a mejor película, cinematografía, director y actrizEl viernes en el Cánovas se representa Cayuco de la compañía Vaivén y dirigido a escolares

Cisne Negro se convirtió ayer en la principal vencedora de la 26 edición de los premios Spirit al conseguir cuatro galardones: mejor película, mejor director (Darren Aronofsky), mejor actriz (Natalie Portman) y mejor fotografía (Matthew Libatique). "Agradezco a quienes finalmente apostaron a mi película financiando poco a poco, y que ahora son unos jodidos ricos", bromeó el director por la cinta que tuvo que luchar por juntar 13 millones de dólares para su producción y lleva una recaudación mundial por encima de 200 millones de dólares.

La estatuilla al mejor actor se la llevó James Franco (127 Hours). "Me siento muy bien", dijo. "Los Oscar llevan celebrándose 83 años. Yo sólo me uno a este gran aparato. Será algo muy familiar y divertido. Nos van a permitir que estemos relajados y no nos van a forzar a encajar en un molde en el que nos cabemos", añadió. Los premios destinados a las mejores actuaciones de reparto fueron a parar a John Hawkes y Dale Dickey, ambos por Winter's Bone, que partía como la cinta favorita con siete candidaturas. The Kids Are All Right se llevó el premio al mejor guión, obra de Stuart Blumberg y Lisa Cholodenko.

El galardón John Cassavetes, entregado a la mejor película hecha con menos de 500.000 dólares de presupuesto, fue a parar a Daddy Longlegs, mientras que el título de mejor película extranjera fue para la británica The King's Speech, favorita en los Óscar gracias a sus 12 nominaciones.

Asimismo el premio al mejor documental fue para Exit Through Gift Shop, de Banksy; el de mejor película novel lo obtuvo Get Low, de Aaron Schneider, y el mejor guión novel llevó la firma de Tiny Furniture, de Lena Dunham. Los famosos galardones al mejor cine independiente regresaron este año a la playa de Santa Mónica, su ubicación habitual tras el cambio de localización, al centro de Los Ángeles, en 2010. Con un fuerte viento y temperaturas que apenas superaban los 10 grados Celsius, los premios del Espíritu Independiente se entregaron como de costumbre bajo una gran carpa donde se dan cita grandes estrellas de Hollywood en un ambiente distendido, entre copas y comida. Uma Thurman, Diego Luna Jesse Eisenberg, Eva Mendez, Nicole Kidman y Mark Ruffalo figuraron entre los presentadores de la tarde gélida.

Estos premios, donde participan cintas por lo general realizadas con presupuestos por debajo de los 15 millones de dólares.

La Junta de Andalucía ha preparado, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía y con la semana blanca, diversas actividades, entre las que se encuentran espectáculos, visitas guiadas a la biblioteca o la proyección en sesión continua de Andaluna y Samir. Así, la Biblioteca Provincial celebra el Día Andalucía y la Semana Blanca preparando visitas guiadas al recinto que continuarán durante todo este mes de marzo. Otra de las actividades que se desarrollará con motivo del Día de Andalucía, en concreto, el martes 1 de marzo, será la proyección durante todo el día y en sesión continua, de la serie de dibujos animados infantil Andaluna y Samir. A los asistentes se les entregará algunos ejemplares de esta serie en DVD.

Los más jóvenes también tendrán la oportunidad de conocer más a fondo la región ya que bajo el nombre Guíate por Andalucía la biblioteca les ofrecerá información sobre libros de guías de viaje, senderismo, actividades al aire libre o documentación sobre visitas culturales, entre otros.

Por último, el viernes día 4 en el Teatro Cánovas se representará el espectáculo Cayuco de la compañía Vaivén y dirigido a estudiantes a partir de 12 años. Se trata de un espectáculo participativo de acrobacias y música en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios