Paco Camino y José Tomás devuelven sus medallas "por vergüenza torera"

  • Los toreros afirman en las explicaciones al ministro de Cultura que ya "no merecen el lugar de honor que en nuestros recuerdos ocupan tantos otros reconocimientos que nos han sido otorgados"

Comentarios 1

Los matadores de toros Paco Camino y José Tomás han decidido devolver sus Medallas de Oro, que el Ministerio de Cultura les concedió en los años 2004 y 2008, respectivamente. El maestro sevillano era ayer explícito cuando se manifestó al respecto a este periódico: "No quiero entrar en polémicas. He tenido todo el día los teléfonos descolgados y la única razón es que no me gusta ya la Medalla. Cualquiera que vea a quiénes se ha entregado anteriormente la Medalla sacará sus conclusiones".

Ambos toreros han remitido la carta dirigida al ministro de Cultura, César Antonio Molina, y le han adjuntado las respectivas Medallas de Oro. En la misiva, en ningún momento se refieren explícitamente a Francisco Rivera Ordóñez, si bien en el mundo del toro todos piensan que es una respuesta y reacción ante la concesión de la Medalla de Oro a Rivera Ordóñez, decisión que se hizo pública en el Consejo de Ministros del pasado viernes 20 de febrero.

El ministro del ramo explicó que la concesión a este diestro se debe a que, "tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 (Francisco Rivera) acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica, que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid de 2001 y 2002 (cortó una oreja en cada tarde)".

Entre los méritos de Paco Camino y José Tomás se encuentran las 12 puertas grandes del maestro de Camas y las 7 del diestro de Galapagar, que ambos han conseguido en la Monumental de Las Ventas, por poner un ejemplo, que ambos poseen dentro de sus respectivos y brillantísimos palmarés, que están plagados de éxitos.

El primer torero en criticar la decisión de la concesión de la Medalla a Rivera fue José Antonio Morante de la Puebla, quien al cerrar su campaña en América, en una entrevista momentos antes de tomar un avión hacia España, calificaba de "auténtica vergüenza" la concesión. Esta manifestación hizo que el hermano de Francisco, Cayetano Rivera Ordóñez, haya querido vetar al diestro de la Puebla, según su apoderado. Curro Vázquez, representante de Cayetano, ha manifestado, a su vez, que "no se trata de veto, pero que es mejor que cada uno continúe por su lado". Por su parte, el apoderado de Morante, Sánchez Benito, en defensa del torero de La Puebla, dijo que "Morante de la Puebla no habla ni en platós ni en pasarelas, sólo con el capote y la muleta; y siempre está dispuesto a hacerlo, pero no para que nadie le vete ni quiera no torear con él. Morante va a torear esa corrida, y si Cayetano se quiere marchar que se marche, pero me quedé muy sorprendido, no me esperaba esa reacción, que no tiene sentido".

Hasta el momento, los toreros premiados con la Medalla de Oro de las Bellas Artes han sido Antonio Ordóñez, Curro Romero, Santiago Martín El Viti, Pepe Luis Vázquez, Miguel Báez Espuny Litri, Álvaro Domecq, Antonio Chenel Antoñete, Rafael de Paula, Manolo Vázquez, Ángel Luis Bienvenida, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Paco Camino, José María Manzanares padre, Enrique Ponce y José Tomás.

A pesar de la polémica, Paco Camino, quiso salir al paso de las interpretaciones que se hacen de este rechazo, afirmando que "estoy en desacuerdo con el sistema y la valoración para concederla, pero en absoluto nada tengo en contra de Rivera Ordóñez".

Camino insistió, en declaraciones a Efe, en "el afecto que le tengo a Francisco Rivera Ordóñez, como persona y como torero, a él y a su familia. Hasta hoy entre nosotros ha habido mucho cariño y tanto respeto. Cuando nos vemos me abraza, y yo a él. Y nada ni nadie va a enturbiar tan buena relación, no quisiera de verdad. Otra cosa es lo de esas medallas supuestamente al arte del toreo. No hace falta citar nombres ni hacer de menos a nadie, que todo el mundo sabe quién es quién en esta profesión, y de qué manera", remachó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios