Cultura

Palestina exhibirá en julio por primera vez un cuadro de Picasso

  • Se trata de 'Buste de femme', de la colección del museo Van Abbemuseum, que está valorado en 5 millones de euros

El cuadro Buste de femme de Pablo Picasso se expondrá desde el próximo 24 de junio en el la Academia Internacional de Arte de Palestina (IAAP), con sede en Ramala, en lo que supone la primera visita de una obra del artista a los territorios palestinos. El cuadro, valorado en unos cinco millones de euros, ha sido cedido por el Van Abbemuseum de Eindhoven (Países Bajos) para una muestra de un mes titulada Picasso en Palestina .

Buste de femme es una de las más importantes de la colección del Van Abbemuseum de Eindhoven. Ha recorrido distintos lugares del mundo en los últimos 50 años y ahora, gracias a una solicitud de préstamo de la IAAP remitida en 2009, la obra viajará a Ramala en junio.Se exhibirá en una sala especialmente acondicionada del 24 de junio al 20 de julio .

El director del museo holandés, Charles Esche, destacó que Picasso en Palestina forma parte de una iniciativa más amplia "en la que una coleción clásica de arte moderno intenta encontrarse con los cambios sociales y culturales que ocurren a nuestro alrededor". La muestra incluye charlas de personalidades internacionales del arte y servirá para elaborar un documental. "Nuestro Picasso va a cambiar con su viaje a Ramala, sumará un significado adicional y permanecerá en la historia del cuadro a partir de este momento. Es como si estuviésemos construyendo nuevas historias en un proyecto para preservar historias más antiguas", afirmó Esche.

El director de la IAAP, Jaled Hurani destacó que Picasso en Palestina pretende poner a prueba los mecanismos, procedimientos, obstáculos y requisitos para llevar a Palestina una pintura de este tipo". "Al hacerlo, se arroja luz sobre la realidad contemporánea de Palestina y le da al proyecto artístico el poder de lo imposible", dijo. Buste de Femme pintado en 1943 ha sido elegido por los propios estudiantes de la Academia. La obra es uno de los ejemplos más conocidos del periodo expresionista de Picasso, una etapa de denuncia de la Guerra Civil española. "Quizás a través de su obra podamos hablar e imaginar condiciones sobre derechos culturales y luchas en otros lugares y tiempos", explica el museo holandés en una nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios