día internacional de los monumentos y sitios

Pasos expertos que guían hacia el pasado

  • Antequera se volcó con el día de los museos con un amplio programa de actividades

  • Los dólmenes registraron una gran afluencia a las visitas previstas

Dolmen de Menga, al que muchos visitantes no pueden resistir subirse para tomarse una fotografía. Dolmen de Menga, al que muchos visitantes no pueden resistir subirse para tomarse una fotografía.

Dolmen de Menga, al que muchos visitantes no pueden resistir subirse para tomarse una fotografía.

Comentarios 0

Como no podía ser de otra manera, el hito más reciente en la lista de la Unesco, los Dólmenes de Antequera, se sumaron ayer al Día Internacional de los Monumentos y Sitios con un amplio programa de actividades. Así, la ciudad del Torcal contribuyó a promocionar el patrimonio histórico que posee. El Sitio de los Dólmenes, declarado como Patrimonio Mundial el pasado 2016, junto a la Peña de los Enamorados y El Torcal, registró una gran afluencia de visitantes que quisieron aprovechar la oportunidad de contar con visitas guiadas gratuitas para conocer los monumentos megalíticos, algo que no es habitual en el conjunto dolménico.

Los grupos pudieron disfrutar con las explicaciones que ofrecieron los expertos en el conjunto antequerano, dejando una gran sensación de asombro entre los ya sorprendidos visitantes por las dimensiones de los dólmenes, en especial, Menga. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cómo se realizó el descubrimiento, las investigaciones o las dudas que siguen existiendo sobre algunos de sus elementos, como el pozo situado dentro del dolmen de Menga, lo que le convierte en el único del mundo en contar con un elemento de este tipo. De igual modo, también se explicó la creencia de los investigadores de que este dolmen, el lugar de ser un espacio de enterramiento, era una zona de reunión o culto.

El Torcal, la Alcazaba, el MAD y el conjunto histórico también tuvieron actividades

La especial orientación de los dólmenes hacia elementos terrestres, con gran protagonismo para la Peña de los Enamorados o las posibilidades de que puedan existir más dólmenes en espacios cercanos, fueron otras de las explicaciones que los turistas tuvieron ayer la oportunidad de disfrutar, cuando, por lo general, se tienen que conformar con las explicaciones del folleto o del vídeo introductor que se proyecta en recepción.

De igual modo, la presencia de un guía experto también sirvió para que muchos pudiesen preguntar sus dudas sobre las diferencias que tienen con otros conjuntos existentes en el mundo o qué hecho diferenciador les llevó a convertirse en Patrimonio Mundial el pasado verano tras la declaración por parte de la Unesco. "Es increíble que pudiesen hacer estas cosas, y ahora nos creemos que somos la leche haciendo edificios", señalaba una de las visitantes tras conocer al detalle las características constructivas del espacio.

Entre los comentarios eran mayoría los que mostraban su asombro porque aquellos hombres prehistóricos, con herramientas rudimentarias, realizaran un esfuerzo de semejantes características para construir estas construcciones megalíticas.

Entre los grupos que ayer se acercaron hasta el Sitio de los Dólmenes también se pudo ver a un gran número de escolares, que tuvieron la oportunidad de tener un primer acercamiento a un conjunto prehistórico de tan especiales características.

Pero los dólmenes no fueron los únicos en contar con actividades especiales. El Torcal también organizó de un recorrido por sus espacios más singulares y atractivos; el conjunto amurallado de la Alcazaba ofreció una visita gratuita con una pequeña teatralización; el Ayuntamiento ofreció visitas por el conjunto histórico de la ciudad y la Diputación de Málaga una visita guiada a la exposición temporal 'Frontera Sensible' que se mantiene en el Museo de Arte Contemporáneo.

De este modo, Antequera se acerca ya hacia la celebración del que será el primer cumpleaños de la declaración como Patrimonio Mundial, una figura que colocó a la ciudad del Torcal en el mundo internacional del turismo y que conllevó un gran incremento del número de turistas en la ciudad, una crecimiento que se mantiene hasta el momento y que se espera que siga creciendo conforme avance el paso de los meses.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios