Pat Metheny regresa con 'Day trip'

  • Considerado el mejor guitarrista de jazz vivo, el estadounidense ha vuelto junto a su banda con un disco grabado en un sólo día en el que priman la "la improvisación y la espontaneidad"

Considerado el mejor guitarrista de jazz vivo, Pat Metheny ha vuelto junto a su banda, integrada actualmente por el bajista Christian McBride y el batería Antonio Sánchez, con Day trip, un disco grabado en un sólo día y en el que prima "la expresión, la improvisación y la espontaneidad".

Tras el éxito de su anterior trabajo, The way up, con el que obtuvieron el Grammy al "Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo" en 2006, Metheny decidió grabar Day Trip (Dro) porque le apetecía escuchar todas las canciones que llevaban tocando en una gira conjunta que duraba más de un año, según explicó el guitarrista en una entrevista telefónica desde Nueva York.

Aunque Metheny es el único guitarrista del mundo capaz de tocar la Pikasso, una guitarra de 42 cuerdas fabricada especialmente para él, en Day trip ha decidido no usar este instrumento "porque solamente es para momentos muy especiales, y es necesario componerle partituras específicas". Entre los temas de este nuevo álbum destaca, por su marcada melancolía, Is this America?, una canción que compuso a propósito del huracán Katrina, que asoló Nueva Orleans en el verano de 2005.

"Aquel verano nosotros estábamos de gira por varios países del mundo y me impactó muchísimo ver por televisión las imágenes tan horrorosas de cómo había quedado Nueva Orleans. Parece que Estados Unidos siempre sabe lo que hay que hacer en cada momento, y cuando ves esas imágenes te preguntas: ¿Es esto Estados Unidos? Pues sí, eso es Estados Unidos", recuerda el veterano guitarrista.

Metheny, a sus 53 años, es considerado el mejor guitarrista de jazz vivo. Él bromea con esta afirmación y asegura que no cree que sea para tanto, aunque al menos reconoce que le hace feliz que le incluyan "en este tipo de discusiones". "Yo lo único que hago es describir ideas exactamente como las pienso. Para mí, la guitarra es un instrumento para traducir ideas, las ideas de lo que siento", reconoce.

Sea o no el mejor guitarrista de jazz del momento, lo cierto es que Metheny cuenta ya con un puñado de grandes colaboraciones a lo largo de su carrera, entre las que destacan sus trabajos con David Bowie, Ornette Coleman o el pianista Brad Mehldau. "Tener la oportunidad de tocar con artistas que admiras profundamente es siempre una gran inspiración. Y, sobre todo, es increíble poder encontrar un punto en común entre dos músicas distintas", afirma el guitarrista.

Metheny se deshace en halagos al hablar de los artistas españoles con los que ha trabajado en los últimos años y con los que ha conocido el flamenco de cerca, como Enrique Morente, Tomatito y Vicente Amigo. Y es que el artista reconoce que gracias a ellos el flamenco ha aparecido en su vida "de una manera explosiva", y éste es un género que le apasiona especialmente porque el flamenco "es la música más cercana al jazz".

"Tanto el flamenco como el jazz coinciden en que son una manera muy personal de expresar individualidad con el sonido. Por ello, he vivido momentos muy especiales con Enrique Morente, Vicente Amigo... Incluso me ha cambiado la idea de lo que es el flamenco".

Metheny, que en estos momentos está de gira por Estados Unidos, afirmó que esta deseando volver a actuar en España, seguramente "el próximo verano", aunque de momento no hay ninguna fecha confirmada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios