Peter Falk, el detective Colombo, fallece en Los Ángeles a los 83 años

  • El actor ganó cuatro Emmys por interpretar al popular personaje televisivo y recibió dos candidaturas a los Oscar por 'Un gángster para un milagro' y 'El sindicato del crimen'

Peter Falk, el actor que interpretara al detective Colombo por más de dos décadas y que en los últimos años padecía Alzheimer, "murió en paz" a los 83 años, según informaron los abogados de la familia. "Sobreviven al actor su esposa durante 34 años, Shera, y dos hijas de un anterior matrimonio", concluyó el informe sin dar detalles de las causas exactas de la muerte de Falk.

El actor padecía Alzheimer desde hace algún tiempo, lo que desencadenó una pelea en los tribunales por el cuidado de Falk y la administración de su herencia, que finalmente ganó la esposa.

La serie de televisión que lo elevó a la categoría de estrella, llamada en España Colombo, se transmitió regularmente entre 1971 y 1978, y esporádicamente entre 1989 y 2003. En ella, Peter Falk era el teniente Colombo, un detective de homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles, que siempre terminaba su interrogatorio a los sospechosos de un crimen con la frase: "Una última pregunta más".

En 2009 la familia de Peter Falk se enfrentó por el manejo de los bienes del actor estadounidense en los tribunales.

Shera Falk presentó una moción en el tribunal en Los Ángeles para impedir que la hija adoptiva del actor fuera designada como la persona responsable de manejar sus bienes. Según la señora Falk, Catherine Falk, hija adoptiva del actor, jamás tuvo una buena relación con su padre.

De su lado, la hija interpuso una petición para cuidar los bienes de su padre adoptivo, explicando entonces que el actor podía "ser engañado fácilmente para transferir sus propiedades", por lo que solicitó a un juez custodiar sus bienes para evitar posibles fraudes. Empezó a mostrar señales de demencia senil en 2005 y su estado empeoró tras someterse a operaciones dentales y de cadera en 2007 y 2008.

Peter Falk fue dos veces nominado al premio Oscar como mejor actor secundario, en 1960 por su papel de Abe Reles en El sindicato del crimen, y en 1961 por su personaje en Un gánster para un milagro como Joy Boy. No obstante, fue su personaje de Colombo el que le dio fama internacional y le permitió ganar cuatro premios Emmy.

Peter Falk nació en 1927 en Nueva York y no fue hasta 1957 cuando empezó a trabajar en la televisión, para luego convertirse en uno de los actores fetiches de John Cassavetes, con quien rodó seis películas. La última película en la que intervino fue American Cowslip (2009), junto a Val Kilmer.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios