Cultura

PhotoEspaña inaugura su nueva edición con la mirada puesta en el retrato

  • El festival reúne en Madrid 66 exposiciones de 370 artistas de 55 nacionalidades

La Reina inauguró ayer la XIV edición de PhotoEspaña 2011 en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde visitó la exposición Cara al tiempo, una reflexión sobre las edades, el envejecimiento y la evolución física", según explicó Gerardo Mosquera, comisario de PhotoEspaña. A las 13:00, doña Sofía, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el comisario general de PhotoEspaña, Gerardo Mosquera, entre otros, abrió oficialmente este festival de fotografías y artes visuales, que engloba 66 exposiciones de 370 artistas de 55 nacionalidades. La muestra Cara al tiempo recoge la obra de artistas como Esther Ferrer, Péter Forgács, Pere Formiguera, Kan Xuan y Lucas Samaras, quienes reflexionan sobre el paso del tiempo, en sus mutaciones y en su permanencia.

Durante el recorrido, doña Sofía se interesó por la obra El libro de las cabezas de Esther Ferrer, "un autorretrato de la autora trabajado con una sucesión de imágenes a lo largo del tiempo", explicó Mosquera. A continuación, el artista Pere Formiguera se encargó personalmente de explicar a la reina su proyecto Crono, unos fabulosos retratos de sus familiares que ha ido realizando puntualmente una vez al mes durante diez años, y que suman "110 fotografías que han hecho posible congelar el tiempo y exponer su metamorfosis", afirmó posteriormente Formiguera.

"Cuando pensamos en retratos pensamos en rostro, ya que ninguna otra parte del cuerpo es capaz de expresar de modo tan claro los sentimientos, estados de ánimo y deseos, al mismo tiempo que deja las marcas de la vida", dijo por su parte Mosqueta, comentando el hecho de que PhotoEspaña 2011 esté enfocada en el retrato, uno de los géneros más vastos e importantes en la fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios