Cultura

El Prado muestra en el Hermitage 66 de sus lienzos más preciados

  • Los Reyes inauguran una muestra histórica con obras de Velázquez, Goya y El Greco

Un pequeño Museo del Prado, con algunas de sus obras maestras y de sus pintores más representativos, ha entrado en el Museo Hermitage de San Petersburgo por la puerta grande, como la exposición más importante de pintura que nunca ha salido del museo español. Los Reyes de España Juan Carlos y Sofía junto al presidente ruso Dimitri Medvédev y su esposa inauguraron en la impresionante Sala Nicolaievski la muestra compuesta por 66 obras maestras del Prado, que estará abierta hasta el 29 de mayo.

Don Juan Carlos afirmó durante su discurso que una prueba del diálogo que encarna el Año Dual España-Rusia "es esta muestra excepcional de obras maestras del Museo del Prado en el extraordinario Hermitage. Unas pinturas que deleitarán a los visitantes junto a los demás tesoros que encierra este gran templo del arte universal".

Durante el recorrido por la muestra estuvieron acompañados por el director del Hermitage, Mikhail Piotrovsky, y el director del Prado, Migel Zugaza, además de por la ministra de Cultura española, Ángeles González Sinde.

Esta exposición es uno de los principales acontecimientos de la celebración del Año Dual España-Rusia y forma parte del acuerdo suscrito entre el Prado, el Hermitage y la Sociedad Estatal de Acción Cultural. En la selección de obras realizada por el comisario y director adjunto del Prado Gabrielle Finaldi figura una importante representación de las escuelas española, italiana y flamenca que permitirán mostrar a la sociedad rusa la importancia histórica y artística de la colección del museo español.

Su altísima calidad estética, gran representatividad e importancia histórica caracterizan las obras seleccionadas de entre 1450 y 1820, y entre ellas figuran algunas que en pocas ocasiones son prestadas como La marquesa de Santa Cruz de Goya o El caballero de la mano en el pecho de El Greco. "Queríamos traer un pequeño Prado al Hermitage, y esa es la impresión que va a tener el público que venga. He querido insistir en mostrar el papel que desempeñaron los reyes de España en la creación del museo", declaró Finaldi. Para ello, se exhibe el Carlos V de Tiziano, su hijo Felipe II retratado por Sofonisba Anguissola, Felie IV pintado por Velázquez, Carlos III y Carlos IV retratados por Mengs o Fernando VII por Goya.

"El público del Hemitage conoce bien la pintura española ya que cuentan con una colección importante de ella. Los conservadores que han visto la muestra se han emocionado. La sala es espléndida", afirmó Finaldi sobre unas obras que plasman los distintos géneros representados en el museo español. El intercambio de colecciones, presupuestado en 1,5 millones de euros, llevará en noviembre las joyas del Hermitage al Prado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios