Cultura

Proteo, la excelencia hecha libro

  • La librería malagueña consigue junto a otra cordobesa el Sello de Calidad del Ministerio de Educación por su labor "como agentes culturales fundamentales"

"A mi modo de ver, una ciudad no es una ciudad sin una librería. Puede llamarse a sí misma ciudad, pero a menos que tenga una librería no engaña a un alma", reconoció el escritor británico y autor de American Gods Neil Gaiman en una entrevista. En Málaga, algunas librerías sobreviven mientras algunos lamentan el cierre de Libritos, donde hay ahora instalada una tienda oficial del Málaga CF, y el traslado de la librería Rayuela Idiomas, ubicada en la Plaza de la Merced desde hace casi 30 años, a su sede originaria en calle Cárcel. Sin embargo, a pesar del sombrío panorama, llegan buenas noticias.

Dos librerías andaluzas, Luque (Córdoba) y Prometeo y Proteo, nacida en Málaga hace más de 40 años, han conseguido el Sello de Calidad de Librerías por el que se les reconoce como "agentes culturales fundamentales". Según informó ayer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, también han sido reconocidas con este distintivo la librería Elkar Zamudio (Bilbao), Lé (Madrid), El Cucut (Torroella de Montgrí, Girona), El Carrer Major (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona), Disjurex (Bilbao), Herso (Albacete), Ambra (Gandía, Valencia), y Akira Comics (Madrid).

Además, la cadena de librerías Santos Ochoa (con 16 negocios repartidos por la geografía española) también ha sido la primera en obtener el Sello de Calidad para cadenas, en concreto para cinco de sus establecimientos, los cuatro de Logroño y el de Soria.

Esta actuación, como añadió el ministerio, está destinada a "favorecer a las librerías" y "reconocer" su importancia en la cadena del libro y su papel como "agentes culturales necesarios para la pluralidad editorial y para el fomento de la lectura". El distintivo Sello de Calidad de Librerías forma parte del Plan Integral de Fomento de la Lectura y está destinado a proteger a las librerías independientes y reconocer su importancia en la cadena del libro y su papel como agentes culturales, necesarios para la pluralidad editorial y para el fomento de la lectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios