Raíz para un teatro futuro

  • La ESAD celebra la próxima semana su 70 aniversario con un programa que incluye tres nuevos montajes de Shakespeare: 'Lear', 'Macbeth' y 'Hamlet'

Si hubiera que resumir la aportación de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga al teatro español en sus setenta años de historia, habría que completar sin remedio varios volúmenes antes de reparar, incluso, en la proyección internacional de figuras formadas en su seno como Antonio Banderas. Desde su señera sede en Capuchinos y su actual casa en Teatinos, la institución ha traspasado con mucho su inviolable función formativa para convertirse en un verdadero motor de actividades escénicas; tanto, que su sala de la calle Béla Bartók ha terminado abriendo un polo magnético propio en el mapa teatral malagueño con una programación ambiciosa y digna siempre de ser tenida en cuenta. Durante la semana que empieza mañana, desde el lunes 2 hasta el domingo 8, la ESAD celebrará su 70 aniversario (en realidad, tan redondo cumpleaños tuvo lugar en 2017; pero nunca es tarde si la dicha es buena) con un programa de actividades amplio y diverso, abierto en buena parte al gran público. Y el mayor reclamo en este sentido es el ciclo Shakespeare X 3, que propone tres nuevos montajes de otras tantas obras inmortales del Bardo con equipos artísticos en los que confluyen tanto alumnos presentes de la escuela como otros que lo fueron en su momento y hoy son profesionales reconocidos del sector. Que la ESAD apunte a Shakespeare para reivindicar su legado habla especialmente bien del mismo; de todas formas, los aficionados a los musicales, género que ha cobrado un protagonismo especial en la escuela durante los últimos años (recuérdese, sin ir más lejos, el reciente éxito de Mujeres al borde de un ataque de nervios en Factoría Formación), también podrán desquitarse a gusto.

De esta forma, mañana lunes y el martes a las 20:30 (con entradas a la venta en la taquilla del centro), el teatro del centro acogerá las funciones de Lear, con dirección de Cristina García Pinto (actual directora de la ESAD), versión de Pablo García y un reparto que reúne a María del Mar Peláez, Mativel Valladares y Virginia Nölting, entre otros. El miércoles 4 y el jueves 5, a la misma hora, podrá verse Macbeth, una lectura libre del clásico de Shakespeare dirigida por Eun Kang (artífice de la compañía Mu Teatro) con un prometedor mano a mano interpretativo entre Simón Ramos y Pape Labraca. Y el viernes 6 y el sábado 7, esta vez a las 20:00, podrá verse un Hamlet dirigido por JMS Andreu (autor también de la versión junto al ya citado Pablo García) y un elenco que reúne a Chico García, Jesús Luque, Paula Jiménez y al mismo Pablo García en el papel del príncipe (atención a la voz de Pedro Fernán, toda una institución en la ESAD, como el espectro paterno). Eso sí, la oferta de espectáculos incluye también el concierto El alma del musical (el domingo 8 a las 19:00), el espectáculo de acrobacias Fire soul (el mismo domingo a las 20:40) y la representación de la obra de Suzanne Lebeau El ruido de los huesos que crujen con Tamara Grey, Jaime González, Bea Peña y Juanfra Contreras, entre otros, dirigidos por Blanca Vega (el jueves 5 a las 13:00).

Por lo demás, el programa tendrá su acto oficial de apertura mañana a las 19:00 con Cristina García Pinto y la presencia de los actores Fran Perea y Juanma Lara, ejemplos ambos del talento forjado en la ESAD y reconocido ampliamente fuera de la misma. Las conferencias y mesas redondas anunciadas abordarán distintos asuntos, desde la presencia de la escuela en Málaga hasta por las compañías nacidas en su seno pasando por los distintos oficios del teatro, la historia de la propia ESAD, la influencia de un personaje universal como Don Juan y aproximaciones monográficas a otras compañías como La Zaranda. Estos actos contarán con ponentes como el ex director de la escuela Óscar Romero, representantes de las compañías Induo Teatro, Caramala, Nuevo Teatro Musical, El Espejo Negro, La Imprudente, Teatro del Lazzi, Surterráneo Teatro y Mu Teatro; intérpretes como Miguel Guardiola, Mel Rocher y Andrés Suárez; dramaturgos como Angélica Gómez, Mercedes León, Sergio Rubio, Juan Alberto Salvatierra y Antonio Jesús González; y gestores como el director de producción del Teatro Cervantes, Miguel Gallego; el director del Teatro Cánovas, Antonio Navajas; y la responsable de programación de la Diputación, Esther Monleón, además de la concejal de Cultura, Gemma del Corral. Exposiciones de fotografía, clases abiertas de clown y danza expresiva, conciertos de música de cine y otros ingredientes completan una tarta destinada a soplar muchas más velas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios