Cultura

La cordobesa Remedios Zafra gana el Premio Málaga de Ensayo con '(H)adas'

  • La autora aborda en el libro la relación entre nuevas tecnologías y feminismo

La escritora cordobesa Remedios Zafra ha obtenido el V Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz, convocado por el Instituto Municipal del Libro de la capital en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará el trabajo ganador, titulado (H)adas.

El jurado lo ha elegido por "la original temática, que aborda una perspectiva novedosa entre las nuevas tecnologías y el feminismo" y ha destacado el ritmo de la escritura y "la invención formal con voluntad de collage combinando el ensayo, la narración y la autobiografía", informó el Ayuntamiento mediante un comunicado. También ha resaltado el jurado que la obra "armoniza el alma de la mujer desde su función y papel histórico unido a la revolución digital creada por las nuevas tecnologías" y la galardonada recibirá una dotación de 6.000 euros.

Este premio de Ensayo, un género sin demasiado predicamento en España, ha triplicado el número de originales presentados al certamen para esta edición, con de 61 obras, y la distinción fue dada ayer a conocer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El jurado ha estado integrado por los catedráticos y ensayistas Javier Gomá y Estrella de Diego; el catedrático, critico literario y ensayista Jordi Gracia; la novelista y ensayista Espido Freire; el director de la editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor, y el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján.

Zafra, nacida en Zuheros (Córdoba) en 1973, es escritora; profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid y doctorada en Bellas Artes en 2001 con una tesis sobre Arte, Internet y Colectividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios